martes, 13 de octubre de 2009

Lo que necesito saber frente a un diagnóstico de Autismo

Resumen de la informacion basica que una persona necesita saber cuando descubre que un familiar sufre autismo
Preguntas Frecuentes sobre AutismoAutismo.comRecopilado por John Wobus(Traducido por Agustin)
4) Consejos para padres que acaban de descubrir que su hijo es autista
Solicité este tipo de consejos en la Lista de Correo deAutismo y recibí bastantes respuestas que estánrecogidas en un informe aparte llamado "Consejos para Padresque descubren el Autismo de sus hijos (Inglés)" (http://web.syr.edu/jmwobus/autism/new-to-autism.summary).A continuación se incluye un breve resumen de dicho informe:
Primeras tareas a realizar:
Asegúrese que el diagnóstico de que su hijoes autista ha sido emitido o comprobado por un profesional queposee experiencia con autistas.
Hable con otros padres de niños autistas (Ver el capítulode Organismos y Asociaciones)
Libros:
El libro "Children With Autism: A Parent's Guide" (inglés)es una guía para padres que tiene una buena reputación,aunque hay otros libros para padres más recientes. Otrolibro con buena acogida es el "Autism Treatment Guide"de Elizabeth K. Gerlach, publicado por la editorial Four LeafPress.
Existen numerosos libros que describen las experiencias de padresde autistas y aunque algunas están orientadas hacia untipo de tratamiento específico, probablemente todas sonútiles al permitirle compartir la experiencia de otrospadres. "Let Me Hear Your Voice" (¡Déjameoír tu voz!) de Catherine Maurice es un buen ejemplo.
Tratamientos y Programas:
Todos los tratamientos para el autismo tienen sus detractoresy ninguno tiene probada eficacia en todos los casos. Por ello,la tarea de juzgar la efectividad potencial de cada tratamientorecae exclusivamente en los padres, superando incluso su capacidadpara tomar esa decisión. Si el profesional al que ha llevadosu hijo le recomienda un tratamiento como única solución,sepa Vd. que existen otros profesionales que le recomendaran otrostratamientos en los mismos términos. Tenga en cuenta quemuchos programas de tratamiento están construidos en basea porciones de otros tratamientos.
Organizaciones:
En Estados Unidos, la sociedad a nivel nacional se llama "AutismSociety of America (ASA)". Tiene grupos a nivel local y estatal,así que puede serle útil para encontrar soportelocal. Otra organización importante es el Autism ResearchInstitute (ARI), que además edita diversas publicaciones.
Nota: En Europa, la mayor parte de las organizaciones seagrupan alrededor de la Asociación Autism-Europe, consede central en Bruselas y cuya representación es Españaes la Federación Autismo-España).
Cosas a evitar o al menos a considerar con cuidado:
Las curas milagrosas y la gente que le diga que su caminoes la única esperanza para su hijo.
La gente que piensa que el autismo de su hijo es un perturbación emocional o simplemente culpa de los padres.
Profesores, terapeutas, asistentes sociales, etc. que trabajancon información obsoleta.
(Cortesía http://www.autismo.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada