miércoles, 14 de octubre de 2009

Novedades de La Comisión de Salud (10-10-09)

Amigos
copio mail de debora que nos cuenta como esta y que sucedio en la comision de salud.


Querida gente, paso a comentarles que NUESTRO proyecto COMENZO a tratarse en ASESORES DE SALUD.

La semana pasada se ha desarrollado una reunión de Asesores de la Comisión de Salud donde han podido participar los Asesores de la Comisión de Discapacidad, los representantes de algunas Obras Sociales como OSECAC y OSPLAD, representantes del Ministerio de Salud, una ONG de discapacidad y nosotros TGD-PADRES.

Hemos estado trabajando sobre cada uno de los artículos de nuestro proyecto.

Fue una reunión ardua e intensa. Comenzó a las 17,30 hs y finalizó a las 21,30 hs. Pese al tiempo transcurrido no se ha podido culminar con el tratamiento del proyecto.
Estimamos y esperamos deseosamente que este martes 13/10 se pueda consensuar los artículos pendientes para que pueda salir de asesores y ser tratado por los Diputados de la Comisión de Salud. Por supuesto volveremos a estar PRESENTES para hacer escuchar NUESTRAS voces (la de nuestros hijos) y evitar que se "borre" de los articulados del proyecto las necesidades de las personas con TGD.

ARTICULOS TRATADOS Y CONSENSUADOS POR TODOS LOS PRESENTES, incluyendo a los asesores de salud:

1) TODO Agente de Salud, independiente de la forma jurídica que adopte DEBE brindar la cobertura TOTAL de las prestaciones para Discapacidad (acogerse a la 24.901). Quien careciere de algún tipo de cobertura sera el ESTADO el obligado a brindarlas en los términos y alcances de la Ley 24.901 (y sus modificaciones).

2) TODO agente de salud DEBERA CAPACITAR a sus profesionales en CADA tipo de DISCAPACIDAD.

3) TODO agente de salud DEBERA hacer CONOCER a sus beneficiarios sobre los DERECHOS de las PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Desde el Certificado de Discapacidad, la cobertura TOTAL de las prestaciones por discapacidad y de la existencia de la Ley que los ampara.

4) TODO agente de Salud que INCUMPLIERA con su obligación de cubrir las prestaciones a las personas con Discapacidad se les APLICARA una MULTA, independientemente de la responsabilidad civil o penal que pudiera caberles por dicho incumplimiento. El valor de la multa será mayor cada vez que este agente de salud vuelva a incumplir. (se está trabajando aún sobre los montos y/o porcentajes, pero les aseguro que son bastante IMPORTANTES).

5) TODO agente de Salud DEBERA dar COBERTURA TOTAL de COLONIAS DE VACACIONES y de RECREACION para sus beneficiarios con Discapacidad. Y, estas DEBERAN ser ESPECIFICAS para CADA TIPO de DISCAPACIDAD.

6) TODO agente de Salud DEBERA ofrecer a sus beneficiarios PROFESIONALES CAPACITADOS en CADA TIPO DE DISCAPACIDAD.

Con respecto al artículo que hemos propuesto sobre la "Libre elección de prestadores" fue muy discutido y controversial por la negativa ROTUNDA por parte de la mayoría. Por el momento lo que se PUDO CONASRNSUAR al respecto fue algo así como: "A libre elección del afiliado conforme la situación lo requiera" Digamos que NO logramos concensuar algo "categórico" a favor del afiliado pero se pudo dejar la "puerta abierta" a la posibilidad de elección del afiliado. de TODAS maneras si bien esta forma "difusa" fue acordada con los asesores, los mismos han desidido dejar la desición y redacción final de este artículo en particular, a la desisción y criterio de los Diputados de Salud.

Bien, hasta acá las novedades. Este martes 13/10 seguiemos trabajando. Y los mantendremos informados de lo que allí ocurra.

Saludos para TODOS!
Débora Esther Feinmann, (Cortesía TGD Padres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario