lunes, 19 de octubre de 2009

Integración e Inclusión

¿Cuál es la diferencia entre Integración e Inclusión?

El concepto de integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela , contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como una Institución organizada para el niño típico.

El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva , el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar para la diversidad.

¿En dónde nos ubicamos nosotros?

Al parecer nos encontramos trabajando con un fuerte empuje, en la línea de la Integración. La escuela se encuentra organizada para el niño normal y es el niño especial el que debe integrarse a élla.

En el primer caso el niño se adecua al currículo.
En una escuela inclusiva el niño utiliza del currículo lo que es adecuado para su desarrollo.


Cuáles son nuestros desafíos más urgentes.

Superar como principal centro de interés los contenidos del currículo.
Gran parte de nuestra energía se centra en como pasar a los niños con retos de enseñanza los mismos contenidos que sus compañeros.
En una escuela inclusiva el reto es optimizar la calidad de vida del niño utilizando una perspectiva funcional y ecológica, en donde los contenidos son considerados, pero no de manera central en el currículo.
En el marco de una escuela inclusiva ,integrar no sólo a los niños con retos sensoriales , físicos o cognitivos leves, sino considerar al niño con retos más importantes como el autismo o los retos cognitivos más severos. Esto es sólo posible si modificamos nuestra perspectiva hacia una perspectiva de un currículo funcional y ecológico, no centrado en los contenidos.
Implementar un sistema de promoción de cursos, que promueva que el niño con retos se encuentre con sus pares en edad cronológica.
Cada niño con retos tiene su propio Plan Educativo Individual para un año. El logro de su Programa lo capacita para pasar de curso con sus compañeros y seguir avanzando en su educación.
Crear para los niños con retos cognitivos que se incorporar a la educación Media programas de desarrollo vocacional y laboral, muy conectados con la comunidad, que permita seguir avanzando en el logro de una mejor calidad de vida.
Perfeccionar el trabajo conjunto en el aula , de los profesores básicos y equipo de profesionales que atiende al niño. Apoyarse en los padres como agentes activos en el programa del niño.
Avanzar hacia un concepto de educación centrada en la formación humana y no en la capacitación.
Trabajar con nuestras tendencias hacia la discriminación del hombre. Actitudes de los profesores.
Poseer los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad para los más desposeídos.
Educación Inclusiva en los Estados Unidos.

Ref: María Bove Dra Educación.universodad de Vermont. Consultora para América Latina de la atención de niños con necesidades educativas multiples.
Dra Cecilia Breinbauer.Psiquiatra Infantil. Actualización 2002

Todo niño con retos debe tener un programa educativo Individual, en el que participa un equipo multiprofesional, en donde se garantiza que el niño recibira´todos los servicios necesarios, considerando sus necesidades en el ámbito de la salud, educación, orientación familiar , etc.

Este Programa educativo Individual PEI, posee las siguientes características:

Los padres son los agentes principales en su elaboración. Los profesionales consideran los objetivos de los padres de manera prioritaria.
Está centrado en la calidad de vida del niño.
Los padres pueden rechazar el PEI elaborado y solicitar un nuevo estudio por un equipo consultor externo.
En el equipo de profesionales participan abogados, quienes velan para que se cumplan todos los derechos del niño y sus padres. El estado financia los servicios requeridos.
El niño va a la escuela de su barrio, en donde se implementa el PEI, considerando el equipo de profesionales que participará, su programa educativo, etc.
En estados Unidos existen Colegios Privados, centrados en la formación académica de excelencia, en donde no existen generalmente programas de Inclusión. El niño va a la escuela pública.
Existen diversas modalidades de integración dependiendo de las necesidades del niño:

Aula común a tiempo completo. El asistente y equipo atiende al niño en su aula regular.
Aula común a tiempo parcial. El otro periodo de tiempo el niño va a una sala de recursos ubicada en la propia escuela a recibir atención especializada en las áreas requeridas.
Aula especial dentro de la escuela común. Destinada a niños con retos múltiples
Los niños participan con los otros niños en los recreos, comedores, actividades extraprogramáticas, etc.
No se fomenta la creación de escuelas especiales.
Mayor aceptación de la diversidad del ser humano.

Talleres gratis disponibles en New Jersey, USA: http://www.spannj.org/njiccp/#workshops

Este proyecto ofrece una variedad de talleres GRATIS para los padres y los profesionales (en inglés y español)

Inclusión

Es la ley que proporciona los principios de guía de inclusión, información sobre las leyes que la afectan, cómo los niños pueden compartir con sus semejantes y a donde acudir cuando sean necesario buscar ayudas. Haciendo que la inclusión suceda les ayuda a entiender cómo enseñar a los chicos con capacidades individuales y adaptar actividades para resolver las necesidades de todos los niños.

Los comportamientos desafiantes se concentran en cómo utilizar técnicas positivas para entender estos comportamientos desafiantes y establecer un ambiente que anime un comportamiento deseable en todos los niños.

El comportamiento de observación y de registración repasa los comportamientos típicos del desarrollo del niño, estrategias de la observación y cómo compartir esta información con los padres.

¡La Inclusión es sana e importante para todos! ¡Esa es la meta!



Más de 101 actividades para la estimulación sensorial


Estimulación auditiva

Emita sonidos a través de un globo colocado en el cuerpo o en la cara del niño.
Ponga las manos del niño en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucee, canturree o emita sonidos vocálicos y consonánticos.
Utilice el cartón del rollo de papel higiénico como altavoz.
Imite las vocalizaciones del niño.
Haga sonidos de animales.
Acune al niño mientras le canta canciones de cuna.
Utilice instrumentos de música (empezar con los más suaves y progresar hacia los más intensos).
Salude siempre al niño.
Ponga al niño una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos e incítele a moverse.
Aplauda y, coactivamente, haga que el niño imite la acción y el sonido.
Utilice luquetes que producen sonidos cuando se les mueve. Ejemplo un perro que ladra cuando anda.
Juegue al cucú tras-tras.
Ha ga juegos de manos sencillos que impliquen acción.
Cante canciones sencillas que se acompañen de movimiento.
Juegue con juguetes musicales.
Introduzca cajas de música.
Introduzca materiales que hagan ruido. Por ejemplo doblar o estrujar papel de celofán, papel de envolver, periódicos, etc.
Juegue con despertadores.
Utilice sonajeros.
Juegue con juguetes chirriantes.
Escuche distintos tipos de música.
Haga juegos de imitación.
Escuchen los sonidos de los electrodomésticos.
Coloquen móviles junto a una ventana abierta.
Ponga un timbre o una bocina en la bicicleta, en posición tal que el niño pueda tocarla.

Estimulación visual

Utilice pinturas de colores vivos en las habitaciones.
Utilice móviles.
Juegue al cucú tras-tras.
Juegue con un espejo.
Utilice linternas.
Coloque luces navideñas para que las vea el niño.
Juegue con luces brillantes.
Yo-yo luminoso.
Cuelgue papeles de colores enfrente de las ventanas.
Utilice platos de aluminio.
Haga pompas de jabón.
Haga que el niño busque objetos en un recipiente con arena, arroz, etc.
Póngase guantes/manoplas de colores o cascabeles en las manos y muévalas.
Ponga una galleta o una golosina enfrente o al ado de¡ niño para que la busque.
Tape sus juguetes favoritos con una manta para que el niño los busque.
Utilice pintura de dedos para que el niño se fije en cómo se mueven sus manos y haga dibujos en el papel.
Coloque objetos de colores vivos en el suelo para que el niño los coja o se desplace hacia ellos.
Juegue con juguetes luminosos.
Juegue con una luciérnaga de juguete.
Juegue con clavijas rodantes.
Ponga un acuario.

Estimulación táctil

Juegos con agua.
Juegos con plastilina.
Juegos con masa.
Juegos con arcilla.
Juegos con arena.
Juegos con macarrones, arroz, cereales, alubias.
Envuelva al niño con tejidos de distintas texturas.
Quédense bajo la lluvia.
Túmbense encima de hierba fresca.
Jueguen en la nieve.
Jueguen con las hojas de otoño.
Jueguen con cubos de hielo.
Utilice un secador.
Utilice un abanico.
Exponga al niño a corrientes de aire.
Coloque al niño en distintos tipos de suelo.
Juegue en agua templada jabonosa.
Juegue en el barro.
Pintura de dedos con natillas, puré.
Juegue con cremas de afeitar de distintos olores.
Juegue con cinta enmascarante.
Juegue con harina, azúcar, sal.
Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos.
Utilice lija, plástico, esponjas, balletas.
Tejidos con pelusa para mantas.
Cartulinas debajo de hojas calco.
Colchones de agua, colchonetas inflables.
Ponga peso en distintas partes del cuerpo.
Juegue con velcro.
Juegue con bufandas sedosas, guantes de lana.
Use loción corporal en distintas partes delcuerpo.
Túmbense o anden descalzos en superficies distintas.

Estimulación olfativa

Exponga al niño a múltiples experiencias distintas utilizando ob etos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado, etc.
Proporcione experiencias al niño mediante la utilización de especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo orégano, tila, etc.
Exponga al niño a los olores de distintas frutas y verduras como limón, naranjas a, manzana, plátano, guisante cebollas, coliflor, remolacha, pepinillo, etc.
De al niño la oportunidad de experimentar distintos aromas de flores como las rosas, peonias, claveles, etc.
Proporcione al niño la oportunidad de oler distintos productos de limpieza.
Exponga al niño a los olores de la cocina: asados, vinagre, pan recién hecho, mostaza, bacon, etc.
Exponga a niño a los olores M vecindario como la panadería, la gasolinera, la pastelería, etc.
Exponga al niño a los olores de¡ exterior como hojas ardiendo, hierba recién cortada, barbacoa, pintura, etc.
Utilice pegatinas olorosas y papel que al arañarlo emite olor.
Utilice rotuladores olorosos.
Utilice distintos recipientes con mezclas de flores secas. Utilice un aroma distinto para cada habitación de la casa.
Cuando baña al niño, utilice gel de baño con aroma.
Al lavar al niño, utilice jabones olorosos.
Encienda velas olorosas.
Asocie determinados olores a cada estación del año.

Estimulación gustativa

Exponga al niño a sabores suaves: azúcar, miel, manzana, fresa, cereales suaves, golosinas, etc.
Exponga al niño a sabores agrios como el limón, pomelo, lima, nata líquida, yogurt, pepinillos, etc.
Exponga al niño a sabores ácidos: chocolate ácido, té, café, vinagre, canela, mostaza, etc.
Exponga al niño a sabores salados: sal, patatas fritas, anchoas, aceitunas, etc.
Exponga al niño a gran variedad de sabores: anís, menta, cerveza sin alcohol, guirlache, etc.
Mantenga al niño cerca de ud. mientras cocina, comparta los ingredientes a medida que los utiliza.
Dé al niño dulces de distintos sabores.
Compre distintas pastas de dientes. Pruébelas con el niño.
De al niño distinto tipo de refrescos.
Experimente con distintas variedades de pan.
Dé al niño distinto tipo de jugos de frutas y verduras.
Introduzca sabores de especias como la pimienta (hágalo gradualmente).
Dele al niño la posibilidad de tomar chicles de distintos sabores.
Tomado de:
http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/ftp/masde101actividadesde_es.htm

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