lunes, 16 de noviembre de 2009

DELFINOTERAPIA : UNA ESPERANZA VENIDA DEL MAR


8 de agosto de 1999
Ponente: Margarita Mejía (Venezuela). Directora del Centro de delfinoterapia WaterLand
En Venezuela desde hace cerca ya de 5 años, venimos desarrollando la terapia llamada Delfinoterapia, la cual consta de 15 sesiones en agua con los delfines. Esta terapia, es aplicada no solo a niños autistas, sino a pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, en fin en todo padecimiento en donde se encuentre involucrado el sistema nervioso central, como traumas, accidentes cerebrovascular, etc. Además de pacientes con cáncer, o en recuperación de alcoholismo o drogadicción.
Estas sesiones, tienen una duración de 15 minutos diarios, el sonar del delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas cuya intensidad solo es comparada con la maquina de soldar metales (8.2 watts).
Esto produce una estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a trabajar y conectar las neuronas, que tenemos inactivas en nuestro cerebro.
En el caso específico del Autismo, en el cual una de las teorías más fuertes es la ausencia parcial o total de neurotransmisores, estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional)
Por esto se habla de que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos. Ya que con las terapias tradicionales, se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para producir un cambio en el cerebro. Mientras que con la delfinoterapia, se trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental
Esto no quiere decir que la delfinoterapia, venga a sustituir las demás terapias tradicionales, sino que viene a reforzarlas, ya que después de un tratamiento de delfinoterapia, se van a aprovechar más las demás terapias.
Los pasos a seguir para el tratamiento de un niño autista son los siguientes.
1. Recopilación de toda la información del paciente, antecedentes familiares, diagnóstico médico, tratamientos aplicados, medicación recetada.
2. Se evalúa al paciente, y de acuerdo a los resultados de los puntos 1 y 2, se traza el tratamiento a seguir, y los objetivos específicos a lograr.
3. Al introducirlo al agua, se realiza un periodo de adaptación basados en las propiedades físicas del agua, dicha adaptación es la siguiente :
1. Adaptación Mental. Introducirlo al agua siempre en brazos del terapeuta, mojándole la cara para que tenga la certeza de que el agua no le va a hacer daño.
2. Separación: Acercándolo y separándolo del terapeuta para generar una autoconfianza en el niño, evitando que el terapeuta se convierta en un chaleco salvavidas físico o mental
3. Rotación: Colocando al paciente en las posiciones que utilizaremos en el agua para realizar la terapia.

http://www.isabelsalama.com/DELFINOTERAPIA%20Margartia%20Mejias.htm
4. Equilibrio: Enseñándole al paciente a mantener la armonía y tranquilidad.
5. Desplazamiento por encima del agua: Mostrándole que puede desplazarse por encima del agua sin ninguna dificultad.
6. Desplazamiento por debajo del agua: Mostrándole al paciente, que al hundirse, ni al terapeuta ni a él, les va a pasar nada malo.
7. Técnicas de Relajación: Realizando una serie de ejercicios, para lograr una relajación total antes de iniciar la terapia.
8. Desplazamiento individual: Ayudado por un flotador adicional, que no es el terapeuta.
4. Después de lo anteriormente realizado, continua una adaptación al delfín, en la cual el paciente ve acercarse el delfín para ser tocado, besado, y de esta manera iniciar la estimulación e integración de los 3 elementos básicos de la terapia (Paciente, Terapeuta y Delfín).
Al iniciar el periodo de adaptación al delfín, el paciente usa 2 flotadores, los cuales se van suprimiendo al transcurrir las sesiones, de acuerdo a las reacciones y necesidades de cada paciente.
Los padres todos los días deben realizar un informe escrito, detallando los cambios y reacciones presentados por el paciente. De acuerdo con el comportamiento del paciente, se establece la fecha para que los Padres y él, realicen un nado con los delfines, a fin de vivan una experiencia, global como familia.
Los padres se llevarán al final de la terapia, un vídeo, que incluye la mayoría de las sesiones, junto con un informe final, que incluye, la evaluación final de los terapeutas, junto con las recomendaciones a seguir.
Este vídeo, servirá para reforzar los logros obtenidos, durante la terapia.
A continuación hago referencia a la opinión de una madre de un niño autista después de la delfinoterapia. Si alguien la quiere leer se llama, Stepback, Dolphin Therapy, y lo pueden encontrar usando Altavista, buscando por el nombre detallado anteriormente
"La madre de Josh, comentó que la delfinoterapia, había ocasionado mayor cantidad de mejorías, que todas las terapias tradicionales" Dicho artículos es de 4 paginas, en este mismo, podrán encontrar que se diseñó un electroencefalograma de 16 canales el cual mide las ondas cerebrales antes y después de cada terapia, y en el cual se observa como después de una terapia las ondas cerebrales pasan de Beta a Alfa y Teta, estas 2 últimas ondas, se consiguen generalmente, cuando una persona está a punto de dormirse y su subconsciente esta más activo, y aprende más.
Este es el principio de Hipnopedia, que se usa en el programa de aprendizaje durante el sueño. Específicamente del aprendizaje de idioma y otras actividades que requieran gran concentración.
También es usado en comerciales de grandes multinacionales, que los pasan entre 10 y 11 pm , que es cuando la persona se encuentra más relajada y se ha comprobado que en las personas después de un comercial de estos, se denota una estimulación en la sensación de consumir dichos productor, y se levantan de su cama a comprar una hamburguesa, refresco o cigarrillos.
Los cambios neuroquímicos, se han comprobado a través de estudios hematológicos completos, los doctores opinan que si un drogadicto probara las endorfinas, nunca mas probaría otra cosa, ya que son muy estimulantes
Dentro de otro aspecto bien importante, es que estas endorfinas aumentan nuestro umbral del dolor. Produciendo una sensación de anestesia. Dentro de los primeros cambios que aparecen en los pacientes que toman delfinoterapia, esta el aumento en calidad y cantidad de sueño, se ven mas interesados por su entorno, puede que al tercer o cuarto día se presenten vómitos ya que nuestro organismo, no esta acostumbrado a trabajar con nuestro cerebro en ondas Alfa y Teta
Se presenta cambios físicos en patrón de marcha, se comienza el lenguaje verbal, etc. en fin los cambios son muchos, pero lo mas importante que hay que recalcar es que esto no es una cura, sino una esperanza que llega del mar, para ayudar a mejorar a nuestros familiares Y que se trata con seres vivos que no siempre reaccionan igual a las terapias, sino que todo depende de su estado físico y mental, de su entorno familiar ( porque al tener un niño especial, tenemos a una familia especial que necesita ayuda.), de su padecimiento en sí, si toma medicamentos o no, en conclusión, no se trata de la enfermedad que tiene el paciente, sino del PACIENTE QUE TIENE LA ENFERMEDAD
Estas terapias se pueden realizar, cada 3 o 4 meses, según lo requiera el caso, ya que su duración en estimulación del sistema nervioso central, dura este tiempo, pasado este tiempo se evalúa de nuevo el caso y se decide los beneficios de una segunda terapia o no O de simplemente continuar con las terapias tradicionales.
De todas formas, para nosotros lo importante no es que le hagan o no la delfinoterapia al paciente sino que no lo dejen sin terapia alguna, ya que entre más agresivos terapéuticamente son los familiares con sus pacientes, mas logros se consiguen.
Quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo ya que sin su constante dedicación y confianza no habríamos podido lograr la realización de la Delfinoterapia y todos los adelantos e investigaciones realizadas en cada caso. Especialmente al fundador de Waterland, Sr. Ricardo Roca, gracias por creer en nosotros y en nuestro objetivo. A los Doctores que han abierto su mente a una nueva alternativa, sin tener ninguna recompensa económica a cambio, poniendo por encima el bienestar y mejora de sus pacientes, ellos son: Dr. Alberto Ramírez. Director EMI Cali, Colombia. Gracias por
tu paciencia y por compartir tus conocimientos. Dr. Julio Machillanda. Jefe de pediatría del hospital Ortega del estado Nueva Esparta Venezuela. Dr. Ciro Gaona. Neurólogo, Jefe del centro de investigaciones del Mal de Alzheimer, Caracas, Venezuela. A los terapeutas por brindarnos, constantemente, su apoyo y conocimientos, al unirnos en un equipo interdisciplinario, buscando la mejoría de sus pacientes, ellos son: Lic. Milagros Tinoco. Gracias por todos tus conocimientos y por ese amor que le brindas a tus pacientes ese ha sido nuestro mejor maestro. Lic. Eleazar Santamaria. Dios te dio un don, gracias por compartirlo con nosotros, especialmente con nuestros pacientes. A los padres de estos niños que día a día nos confían el tesoro mas grande que tienen que son SUS HIJOS, permitiéndonos ser participes, del mejoramiento global de sus hijos. A los pacientes, los cuales cada día nos enseñan mas de cada padecimiento. Brindándonos su amor y confianza. PARA QUE LA NATURALEZA Y LA VIDA MISMA CONSERVEN SU EQUILIBRIO L PRIVARTE DE "ALGO", TE REGALA "OTRO ALGO" TENEMOS LA CERTEZA QUE ESE OTRO LAGO PARA EL NIÑO ESPECIAL ES EL DELFIN, PUESTO QUE SU SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA SOLO SON VISIBLES A SUS TRAVIESOS OJOS. ELLOS PUEDEN ENTENDERSE Y AYUDARSE. A las personas y empresas ajenas a este medio, que nos han brindado su apoyo, como lo son: Sra. Maura de Abraham. Directora Fundación del niño. Dr. Federico Carmona. Incansable defensor de nuestra causa. Sr. Alejandro Scholtz. Mi esposo, gracias por tu confianza y apoyo. A ustedes por brindarnos la oportunidad de escucharnos y permitir que esto llegue a los padres de niños especiales :
Quiero saber cual es la mejor edad para aplicar la delfinoterapia , si la hay y si esta comprobado que influye positivamente en los niños con autismo
Cuanto más joven es el paciente es mejor, y sí se ha comprobado que sirve en niños con autismo
Tengo un hijo autista de 5 años que a los 3 recibió delfinoterapia en México, DF y no estuve presente pero a su regreso después de 10 días fuera note un cambio, se portaba mas t conoció al Dr. Corona que no recomendó el FGF-2 para lograr un mejor desarrollo de su cerebro. A raíz de esto se siguieron sus recomendaciones pero un año después volvió con el para chequear los avances del niño y no se vio mucho avance en el control que se le realizó Hemos dejado el tratamiento y hemos pensado seriamente en volver a la delfinoterapia. Mi pregunta es ¿Con qué frecuencia se deben llevar a cabo?
En México realizan 8 terapias. Tanto para el centro de delfinoterapia de Estados Unidos como en el nuestro estamos convencidos que tienen que ser 15. La frecuencia es cada 3 o 4 meses, según los resultados obtenidos.
Comentó Ud. que una de las teorías del autismo, es la ausencia parcial o total de neurotransmisores, ¿es un hecho real que las ondas sonoras electromagnéticas transmitidas a los pacientes con autismo los estimula la producción de la hormona ACTH?
Sí, es un hecho que se ha comprobado a través de estudios hematológicos completos.
¿Todos los centros de Delfinoterapia tienen programas semejantes? ¿Qué se sabe del centro de Palma , en Canarias ?
Todos son un poco diferentes en la aplicación pero los principios son los mismos. Lo he escuchado nombrar, pero no tengo referencias directas
¿Cuáles son los requisitos mínimos para exigir que no nos engañen con simples baños con delfines? ¿en qué debe basarse la terapia? ¿qué debemos esperar?
Que les expliquen lo que es el sistema sonar de los delfines y como funciona, además debe ser un centro de delfinoterapia, con experiencia en padecimientos , además tener un buen equipo de terapeutas y médicos.
¿Qué instrucción deben tener las personas que quieran ser terapeutas ? ¿Qué y quien prepara esta capacitación?
El nado con delfín es una actividad totalmente diferente Hasta ahora no existe una carrera que se a para ser DELFINOTERAPEUTA, es la conjugación de terapeutas con entrenadores de delfines. Ya que deben conocer tanto al paciente, su padecimiento como
a los delfines.
¿Qué tipo de delfines sirven para realizar esta terapia?
Tursciops Truncatus, mejor conocidos como nariz de botella
He leído que el Dr. Dave Nathason , presidente de Delfín Terapia Humana, selecciona gente con conocimientos en anatomía , psicología y neurofisiología, que deben tener un grado superior en educación especial o biología, psicología entre 25 y 40 anos y que las instrucciones duran uno a dos años ¿que opinas de esto?
Eso es correcto, debes tener lo mejor en terapeutas y entrenadores de delfín. Ya que los delfines también son seres vivos con estados de ánimo Nunca terminas de aprender, todos los días surgen nuevas interrogantes y nuevas respuestas a viejas preguntas.
¿Las ondas sonoras podrían ser sustituidas por generadores portátiles de ultrasonidos a monitores?
No, ya que las ondas emitidas por el delfín miden 8.2 watts y la reproducida por el hombre actualmente que es el ecógrafo solo mide 2 watts. La mas parecida en intensidad, es la maquina de soldar metales y no es seguro su uso en humanos.
El tratamiento a través de los delfines tiene efectos positivos, porque su sonido, de frecuencias altísimas, son capaces de modificar la cadena de ADN, y es muy indicado en el autismo. Incluso han mejorado la conducta de niños con síndrome de Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada