Tal vez tras los ojos inexpresivos de tu hijo autista viva un potencial chico normal que puede ser sacado a luz con trabajo duro y esfuerzo. De hecho, la medicina está haciendo notables progresos para combatir el autismo, y las terapias alternativas no se quedan atrás. Entre ellas ubicamos en un lugar privilegiado a la oxigenoterapia.
Es que la terapia con oxígeno ha sido probada como un potencial tratamiento alternativo contra el autismo según un estudio publicado en BMC Pediatrics y llevado a cabo en Estados Unidos, el cual ha trabajado con 62 niños de entre dos y siete años con autismo aplicándoles terapia de oxígeno para ver los resultados de la misma.
40 horas de tratamiento distribuidas en un mes fue lo que recibieron estos niños autistas, quienes experimentaron notables progresos una vez terminada la terapia con oxígeno.
Estos chicos consiguieron desarrollar mejoras en su capacidad de expresión, su recepción de mensajes, interacción social, contactos visuales y prevención cognitiva, algo que, a pesar de la necesidad de un mayor número de estudios relacionados, posiciona a la oxigenoterapia como una terapia a tener en cuenta para el tratamiento de este problema.
De hecho, la oxigenoterapia ha demostrado su eficacia en otros problemas neurológicos, tales como el síndrome de alcohol fetal y parálisis cerebral.
http://www.otramedicina.com/2009/03/17/oxigenoterapia-para-ninos-autistas/
martes, 17 de noviembre de 2009
Principios Terapéuticos de la Equinoterapia
Las investigaciones han demostrado de muchas maneras que la equinoterapia produce cambios a nivel físico y psico-emocional. Entre los incontables beneficios podemos destacar tres principios fundamentales:1. Transmisión del calor corporal del caballo: La temperatura del caballo puede alcanzar hasta los 38ºC.* Distiende y relaja la musculatura. Se ha comprobado que el efecto relajante persiste hasta 6 horas después de una clase. * Estimula la sensopercepción táctil * Favorece el sistema circulatorio beneficiando la función fisiológica general de los órganos internos.* Es un gran instrumento en el área psicoafectiva. Se piensa que éste mismo remite inconscientemente a las experiencias de calor y protección vividas en el seno materno. Se observan excelentes resultados aprovechando la hipoterapia para estimulación temprana. 2. Transmisión de sus impulsos rítmicos: Se transmiten desde el lomo del caballo hacia la cintura pelviana del jinete, y desde aquí hacia su columna vertebral, miembros superiores, inferiores y cabeza. Los impulsos rítmicos generan una cantidad de ajustes posturales necesarios para mantenerse estable que resultan un excelente estímulo de las reacciones de defensa, enderezamiento y equilibrio. De acuerdo al andar del animal (paso, trote, galope) los impulsos aumentan en frecuencia e intensidad, modificando la respuesta del jinete a los mismos. En el área psicológica. La sensación de impulso hacia adelante y de avance y de cuidado del animal restablecen la confianza en el propio yo, lo que posibilita que el paciente experimente nuevas reacciones psicológicas en relación con el mismo y el entorno. 3. Transmisión de un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana:“El jinete camina sentado”. El andar a caballo nos permite trabajar con personas impedidas de caminar pero que a pesar de ello podrán desarrollar una buena estabilización de tronco y de la cabeza. Durante la monta, el patrón de movimiento que el jinete recibe se graba en el cerebro y logra automatizarse con el tiempo, lo que responde a la regla de que el cerebro “nada sabe de músculos sino de movimientos”. Imaginemos lo que significa esto para alguien que ha pasado su vida sobre una silla de ruedas: es como si durante ese rato recibiera los mismos estímulos que produce el caminar, y algo se vuelva a activar en su cerebro. Cuando el paciente logra adaptarse al movimiento del caballo, siente que puede recuperar la confianza en si mismo y en su entorno. Estos 3 principios tienen gran importancia en el área psicoafectiva y pedagógica porque desarrollan en el ser humano cualidades socio integrativas como la comunicación análoga (no verbal), el sentido de responsabilidad, la tolerancia y la paciencia, lo que promueve cada vez mas la integración de la equinoterapia al área educativa, especialmente en la educación especial.
Beneficios de la actividad
Estos son algunos de los numerosos beneficios :
Beneficios Físicos: Regula el tono muscular, aumenta la fuerza, mejora la coordinación gruesa y fina, mejora el equilibrio vertical y horizontal, favorece la disociación de cintura pélvica y cintura escapular, necesaria para la marcha. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo, cardiovascular y respiratorio Beneficios Psicológicos: Mejora la autoestima y autoconfianza. Aumenta la seguridad y favorece la reducción de temores personales, desarrolla la constancia y la voluntad, otorga una sensación general de relajación y bienestar. Beneficios Educativos: Mejora la atención y concentración; estimula la ideación, comprensión de consignas y resolución de problemas; promueve la ejercitación de las distintas áreas educativas a través de la utilización de las diferentes técnicas de trabajo. Beneficios Sociales: Desarrolla la responsabilidad, el respeto, la constancia. Desarrolla el amor a los animales. Promueve la interacción con personas ajenas a su medio familiar.
Las actividades se realizan con el fin de poder trasladar lo aprendido a la vida cotidiana.
Contraindicacciones
Sólo en algunos casos la patología en sí misma es contraindicación absoluta para la realización de esta actividad. En la mayoría sin embargo, la contraindicación es relativa al hecho de si la disciplina agrava o no el cuadro existente. De todas maneras se evaluará en cada alumno en particular, en el momento de la clase de prueba, y se decidirá, junto con el apto médico, si se puede o no llevar a cabo la misma.
Contraindicación absoluta
Inestabilidad atloido-axoidea (frecuente en el Sme. de Down. Se solicita radiografía específica sobre la misma)
Síndromes convulsivos/epilépticos no controlados
Fragilidad ósea severa (osteogénesis imperfecta)
Arnold Chiari
Médula anclada
Contraindicaciones relativas (a criterio médico)
Patologías que cursan con inestabilidad vertebral:
Escoliosis grave, no controlada
Espina bífida sin complicaciones Hidrocefalia tratada (DEVEPE)-
Patologías osteoarticulares:
Luxación o subluxación de cadera: precaución en las transiciones, no por la postura en si. Coxartrosis severa -
Patologías musculares:
Miastenia Gravis Distrofia Muscular
Período agudo de procesos infecciosos/inflamatorios (artritis, fiebre, esclerosis múltiple)
Patologías médico-clínicas: en las cuales el médico a cargo considere desfavorable la actividad ( hemofilia, pacientes cardíacos, pacientes oncológicos)
Contraindicación absoluta
Inestabilidad atloido-axoidea (frecuente en el Sme. de Down. Se solicita radiografía específica sobre la misma)
Síndromes convulsivos/epilépticos no controlados
Fragilidad ósea severa (osteogénesis imperfecta)
Arnold Chiari
Médula anclada
Contraindicaciones relativas (a criterio médico)
Patologías que cursan con inestabilidad vertebral:
Escoliosis grave, no controlada
Espina bífida sin complicaciones Hidrocefalia tratada (DEVEPE)-
Patologías osteoarticulares:
Luxación o subluxación de cadera: precaución en las transiciones, no por la postura en si. Coxartrosis severa -
Patologías musculares:
Miastenia Gravis Distrofia Muscular
Período agudo de procesos infecciosos/inflamatorios (artritis, fiebre, esclerosis múltiple)
Patologías médico-clínicas: en las cuales el médico a cargo considere desfavorable la actividad ( hemofilia, pacientes cardíacos, pacientes oncológicos)
EquinoTerapia como terapia Alternativa
Equinoterapia
La equinoterapia, o terapia ecuestre, es una forma integral y complementaria de rehabilitación que utiliza el caballo, sus movimientos naturales y su medio ambiente como facilitador del proceso terapéutico.
En ella se pretende que el movimiento y la relación con el animal tengan sobre el jinete una relación terapéutica individualizada. La equinoterapia no es un aprendizaje de la equitación. Es una terapia desarrollada para mejorar los aspectos físicos, psicológicos, educativos y sociales del paciente.
La característica mas importante es que esta terapia es asumida por el paciente como una diversión, Y, por desarrollarse al aire libre, permite disfrutar de todo el entorno y no implemente de la monta en sí, lo que influye notablemente en la obtención de resultados satisfactorios.
Hipoterapia: indicada para pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo. La monta a caballo se utiliza a manera de fisioterapia y corresponde principalmente al área medica y de rehabilitación (kinesiología y terapia ocupacional).
Monta terapéutica: para disfunciones psico, senso y sociomotoras. Corresponde al área pedagógica y psicológica.
Equitación como deporte: La monta a caballo se realiza como deporte. Es indicada para personas con capacidades especiales, tanto físicas como funcionales, dándoles una oportunidad para integrarse plenamente en la vida deportiva.
Se aplica un área u otra según el tipo de discapacidad. El avance terapéutico permitirá, en algunos casos, pasar de la hipoterapia a la monta terapéutica, lo cual otorga al paciente la oportunidad de practicar la equitación como futuro deporte. Esta división en tres áreas fue establecida en el Congreso Internacional de Monta Terapéutica, en 1988 en Toronto, Canadá.
En todas las etapas se trabaja no solo la monta, o la recepción de estímulos arriba del caballo sino también la alimentación y cuidado del mismo, produciendo esto un cambio de roles de gran importancia para los pacientes: ahora no son ellos los cuidados sino que se convierten en cuidadores, pudiendo dar una zanahoria, bañar su caballo, peinarlo, etc. Todo esto es fundamental para que crezca y se estreche la relación del paciente con su caballo, permitiéndole perder el miedo inicial que quizás le inspire un sujeto de mucho mayor tamaño que el, al que en poco tiempo llegará a considerar como uno de sus mas preferidos amigos y compañeros, y desarrollará una mayor autoestima al ver que puede conducirlo y es obedecido por el.
Por qué Caballos?
Los caballos son utilizados por los hombres desde tiempos remotos para todo tipo de tareas por sus características morfológicas, de desplazamiento, atributos sensoriales perceptivos, por sus capacidades de domesticación y relación afectiva con el hombre.
El caballo, lo afirman muchos autores, es una fuente inagotable de estímulos, por lo tanto no nos sorprende que el hombre actual, buscando mejorar lo mas posible su calidad de vida y la de sus seres queridos, encuentre en la relación con este animal muchos de esos tan ansiados beneficios.
El caballo es un animal dotado de una gran percepción. Esto le permite tener una especial capacidad para adaptarse fácilmente a las personas discapacitadas, respondiendo a los estímulos de afecto, contacto, los premios, como azúcar o zanahorias, abrazos, caricias, etc. Ellos no discriminan, no necesitan hablar para relacionarse, saben esperar, reconocer cuando alguien los quiere.
Se aprovecha el andar, junto a la magnitud de su tamaño toráxico, para estimular todo tipo de alteraciones , donde los pacientes son incentivados a adaptar su cuerpo a cada paso del caballo para mantener su equilibrio, relajando y fortaleciendo casi imperceptiblemente su musculatura para mantenerse estables sobre el mismo.
Es indiscutible que los beneficios que se alcanzan con la practica de la equinoterapia también pueden lograrse mediante el empleo de otras técnicas terapéuticas que no emplean el caballo, pero con las técnicas convencionales el niño no experimenta la diversión, el placer y la alegría que se sienten al montar a caballo.
Volver
http://www.lalujanita.com.ar/content/view/5/5/
lunes, 16 de noviembre de 2009
Musicoterapia como Terapia Aternativa
La musicoterapia es el campo de la medicina que estudia el complejo sonido ser humano-sonido, para utilizar el movimiento, el sonido y la música, con el objetivo de abrir canales de comunicación en el ser humano, para producir efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación en uno mismo o en la sociedad. 1.- INFLUENCIAS EN EL SER HUMANO: - Afecta al nivel consciente, actuando en el centro racional de la persona a través de la armonía. -Afecta al nivel preconsciente, actuando en el centro emocional a través de la melodía. -Afecta al nivel del subconsciente, actuando en el centro vital a través del ritmo. La mùsica tiene el poder de penetrar la mente y el cuerpo en toda condición, estimula los sentidos, evoca sentimientos y emociones, su estructura y naturaleza tiene la capacidad de auto organizarnos interiormente y de organizar el grupo. Facilita la expresión en personas que no son verbales o con dificultades comunicativas. Da la oportunidad de que personas con dificultades tengan experiencias sociales placenteras, positivas y gratificantes, apoya el bienestar individual y la independencia. ¿MUSICOTERAPIA PARA AUTISMO O MUSITERAPIA PARA SER HUMANO? Julián de Ajuriaguerra, quien en su Manual de Psiquiatria Infantil nos afirma que las patologías serían tipos de “organizaciones psicobiológicas deferentes” y no “desorganizaciones de la normalidad”, es decir que al ser humano al que se le diagnostique una patología determinada, tendrá características especiales establecidas por el tipo de organización que manifiesta esa patología y no por relacionarlo con “la normalidad” en función de una comparación constante que a lo único que nos llevaría es a un mayor aislamiento de esa persona puesto que siempre estaríamos viendo sus falencias y no sus potenciales. Desde el que hacer musicoterapéutico aportamos una escucha también diferente: *Intercambio de sonidos y silencios; *estereotipias transformadas en juego en la repetición; *espejo de movimientos, referente último de la presencia del otro; *espera paciente de tiempos en búsqueda del “tempo” y del “pulso” personales; *permiso de exploraciones espaciales sonorizando objetos e incorporando sensaciones; *contención cuerpo a cuerpo, delimitando espacios personales. Se realiza una permanente búsqu eda de la estructura sonoro-témporo-corpo-espacial de ese niño que se nos presenta como “desconectado”, ausente en su presencia, rítmico en sus rituales, en sus estereotipias, o en sus acúfenos, melódico en sus ecolalias y en sus gritos, armónico en sus desarmonías…
Como artista, el musicoterapeuta intenta brindar un ámbito donde el niño encuentre un equilibrio entre el respeto por su accionar y la posibilidad de creación. Así se va estableciendo un vínculo, desde el cual se irá aportando al proceso terapéutico basado fundamentalmente en la comunicación. En musicoterapia no se evalúa un diagnóstico sino cómo ese ser humano, se relaciona con el sonido y sus parámetros, como se expresa motrizmente, cómo utiliza su voz y es capaz de imitar ya sea con o sin objetos acciones sonoras o corporales. OBJETIVOS GENERALES EN MUSICOTERAPIA: 1-Colaborar en su proceso de conexión con el mundo que le rodea. 2-Estimular el diálogo rítmico del niño con su entorno. 3-Estimular un desarrollo lo más armónico posible instaurando nuevas formas de expresión de las emociones, comunicación y movimiento. 4-Estimular de manera general y según la problemática particular, los doce aspectos del desarrollo (descrito por Martos y Riviére en su artículo” el tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo: Principios generales”): destrezas de relación, acción y atención conjunta, teoría de la mente, comunicación, lenguaje expresivo y receptivo, anticipación, flexibilidad, asignación de sentido a la acción, imaginación, imitación y suspensión. 5-Favorecer la relación con su familia y con otras personas. LA METODOLOGÍA. Las primeras sesiones serán de acercamiento y conocimiento y familiarización con el alumno. Una segunda fase será de observación y de tanteo tratando de conocer a la persona, para que mi actuación sea lo más directa posible. En una tercera fase la metodología será lo más activa posible con gran variedad de actividades, con el fin de ofertar a la persona otras formas de manifestarse colaborando para conseguir romper la subjetividad tan profunda en la que estas personas están inmersas.. Materiales a utilizar: Los que a continuación se enumeran y otros más, siempre en función del objetivo que estemos trabajando -1 guitarra -1 sonajero -1 cencerro -1 Djembé -1 flauta de émbolo -1 flauta dulce -1 pandero con baqueta -1 botella de agua con semillas dentro. -1 carillón soprano -1 xilófono alto o contralto -1 par de cascabeles de muñeca. -1 par de tubos sonoros -1 equipo de música con lector de CD, pletina. -1 cámara de video para grabar el mayor número de sesiones posibles para la posterior evaluación del alumno/a por parte de la musicoterapeuta con el equipo docente, psicológico y con la familia. Los instrumentos y materiales van en función del alumno/a y de la patología a tratar así como de los objetivos a conseguir. Evaluación: a) Evaluación continua: Al final de cada sesión la musicoterapeuta rellena unos protocolos de cómo ha ido la sesión y debe reproducir posteriormente los videos. No se evalúa solo al alumno/a sino la actuación, estado de ánimo y forma de proceder del musicoterapeuta. b) Evaluación mensual: Con el equipo del centro y con la familia viendo con ellos los videos más significativos Y darle orientaciones si se estima oportuno.
c) Evaluación final: De todo el proceso terapéutico. La valoración se hará con todos los profesionales que formamos el equipo psicopedagógico, terapéutico y familiar. Mª DE GRACIA VICENTE PAZ, profesora de música de primer ciclo de la E.S.O y MUSICOTERAPEUTA, especializada en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Autismo
Como artista, el musicoterapeuta intenta brindar un ámbito donde el niño encuentre un equilibrio entre el respeto por su accionar y la posibilidad de creación. Así se va estableciendo un vínculo, desde el cual se irá aportando al proceso terapéutico basado fundamentalmente en la comunicación. En musicoterapia no se evalúa un diagnóstico sino cómo ese ser humano, se relaciona con el sonido y sus parámetros, como se expresa motrizmente, cómo utiliza su voz y es capaz de imitar ya sea con o sin objetos acciones sonoras o corporales. OBJETIVOS GENERALES EN MUSICOTERAPIA: 1-Colaborar en su proceso de conexión con el mundo que le rodea. 2-Estimular el diálogo rítmico del niño con su entorno. 3-Estimular un desarrollo lo más armónico posible instaurando nuevas formas de expresión de las emociones, comunicación y movimiento. 4-Estimular de manera general y según la problemática particular, los doce aspectos del desarrollo (descrito por Martos y Riviére en su artículo” el tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo: Principios generales”): destrezas de relación, acción y atención conjunta, teoría de la mente, comunicación, lenguaje expresivo y receptivo, anticipación, flexibilidad, asignación de sentido a la acción, imaginación, imitación y suspensión. 5-Favorecer la relación con su familia y con otras personas. LA METODOLOGÍA. Las primeras sesiones serán de acercamiento y conocimiento y familiarización con el alumno. Una segunda fase será de observación y de tanteo tratando de conocer a la persona, para que mi actuación sea lo más directa posible. En una tercera fase la metodología será lo más activa posible con gran variedad de actividades, con el fin de ofertar a la persona otras formas de manifestarse colaborando para conseguir romper la subjetividad tan profunda en la que estas personas están inmersas.. Materiales a utilizar: Los que a continuación se enumeran y otros más, siempre en función del objetivo que estemos trabajando -1 guitarra -1 sonajero -1 cencerro -1 Djembé -1 flauta de émbolo -1 flauta dulce -1 pandero con baqueta -1 botella de agua con semillas dentro. -1 carillón soprano -1 xilófono alto o contralto -1 par de cascabeles de muñeca. -1 par de tubos sonoros -1 equipo de música con lector de CD, pletina. -1 cámara de video para grabar el mayor número de sesiones posibles para la posterior evaluación del alumno/a por parte de la musicoterapeuta con el equipo docente, psicológico y con la familia. Los instrumentos y materiales van en función del alumno/a y de la patología a tratar así como de los objetivos a conseguir. Evaluación: a) Evaluación continua: Al final de cada sesión la musicoterapeuta rellena unos protocolos de cómo ha ido la sesión y debe reproducir posteriormente los videos. No se evalúa solo al alumno/a sino la actuación, estado de ánimo y forma de proceder del musicoterapeuta. b) Evaluación mensual: Con el equipo del centro y con la familia viendo con ellos los videos más significativos Y darle orientaciones si se estima oportuno.
c) Evaluación final: De todo el proceso terapéutico. La valoración se hará con todos los profesionales que formamos el equipo psicopedagógico, terapéutico y familiar. Mª DE GRACIA VICENTE PAZ, profesora de música de primer ciclo de la E.S.O y MUSICOTERAPEUTA, especializada en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Autismo
Musicoterapia como Terapia Aternativa
La musicoterapia es el campo de la medicina que estudia el complejo sonido ser humano-sonido, para utilizar el movimiento, el sonido y la música, con el objetivo de abrir canales de comunicación en el ser humano, para producir efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación en uno mismo o en la sociedad. 1.- INFLUENCIAS EN EL SER HUMANO:
- Afecta al nivel consciente, actuando en el centro racional de la persona a través de la armonía.
-Afecta al nivel preconsciente, actuando en el centro emocional a través de la melodía.
-Afecta al nivel del subconsciente, actuando en el centro vital a través del ritmo.
La mùsica tiene el poder de penetrar la mente y el cuerpo en toda condición, estimula los sentidos, evoca sentimientos y emociones, su estructura y naturaleza tiene la capacidad de auto organizarnos interiormente y de organizar el grupo.
Facilita la expresión en personas que no son verbales o con dificultades comunicativas.
Da la oportunidad de que personas con dificultades tengan experiencias sociales placenteras, positivas y gratificantes, apoya el bienestar individual y la independencia.
¿MUSICOTERAPIA PARA AUTISMO O MUSITERAPIA PARA SER HUMANO? Julián de Ajuriaguerra, quien en su Manual de Psiquiatria Infantil nos afirma que las patologías serían tipos de “organizaciones psicobiológicas deferentes” y no “desorganizaciones de la normalidad”, es decir que al ser humano al que se le diagnostique una patología determinada, tendrá características especiales establecidas por el tipo de organización que manifiesta esa patología y no por relacionarlo con “la normalidad” en función de una comparación constante que a lo único que nos llevaría es a un mayor aislamiento de esa persona puesto que siempre estaríamos viendo sus falencias y no sus potenciales. Desde el que hacer musicoterapéutico aportamos una escucha también diferente:
*Intercambio de sonidos y silencios;
*estereotipias transformadas en juego en la repetición;
*espejo de movimientos, referente último de la presencia del otro;
*espera paciente de tiempos en búsqueda del “tempo” y del “pulso” personales;
*permiso de exploraciones espaciales sonorizando objetos e incorporando sensaciones;
*contención cuerpo a cuerpo, delimitando espacios personales. Se realiza una permanente búsqueda de la estructura sonoro-témporo-corpo-espacial de ese niño que se nos presenta como “desconectado”, ausente en su presencia, rítmico en sus rituales, en sus estereotipias, o en sus acúfenos, melódico en sus ecolalias y en sus gritos, armónico en sus desarmonías…
Como artista, el musicoterapeuta intenta brindar un ámbito donde el niño encuentre un equilibrio entre el respeto por su accionar y la posibilidad de creación. Así se va estableciendo un vínculo, desde el cual se irá aportando al proceso terapéutico basado fundamentalmente en la comunicación.
En musicoterapia no se evalúa un diagnóstico sino cómo ese ser humano, se relaciona con el sonido y sus parámetros, como se expresa motrizmente, cómo utiliza su voz y es capaz de imitar ya sea con o sin objetos acciones sonoras o corporales.
OBJETIVOS GENERALES EN MUSICOTERAPIA:
1-Colaborar en su proceso de conexión con el mundo que le rodea.
2-Estimular el diálogo rítmico del niño con su entorno.
3-Estimular un desarrollo lo más armónico posible instaurando nuevas formas de expresión de las emociones, comunicación y movimiento.
4-Estimular de manera general y según la problemática particular, los doce aspectos del desarrollo (descrito por Martos y Riviére en su artículo” el tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo: Principios generales”): destrezas de relación, acción y atención conjunta, teoría de la mente, comunicación, lenguaje expresivo y receptivo, anticipación, flexibilidad, asignación de sentido a la acción, imaginación, imitación y suspensión.
5-Favorecer la relación con su familia y con otras personas.
LA METODOLOGÍA.
Las primeras sesiones serán de acercamiento y conocimiento y familiarización con el alumno. Una segunda fase será de observación y de tanteo tratando de conocer a la persona, para que mi actuación sea lo más directa posible. En una tercera fase la metodología será lo más activa posible con gran variedad de actividades, con el fin de ofertar a la persona otras formas de manifestarse colaborando para conseguir romper la subjetividad tan profunda en la que estas personas están inmersas..
Materiales a utilizar: Los que a continuación se enumeran y otros más, siempre en función del objetivo que estemos trabajando
-1 guitarra
-1 sonajero
-1 cencerro
-1 Djembé
-1 flauta de émbolo
-1 flauta dulce
-1 pandero con baqueta
-1 botella de agua con semillas dentro.
-1 carillón soprano
-1 xilófono alto o contralto
-1 par de cascabeles de muñeca.
-1 par de tubos sonoros
-1 equipo de música con lector de CD, pletina.
-1 cámara de video para grabar el mayor número de sesiones posibles para la posterior evaluación del alumno/a por parte de la musicoterapeuta con el equipo docente, psicológico y con la familia.
Los instrumentos y materiales van en función del alumno/a y de la patología a tratar así como de los objetivos a conseguir.
Evaluación:
a) Evaluación continua: Al final de cada sesión la musicoterapeuta rellena unos protocolos de cómo ha ido la sesión y debe reproducir posteriormente los videos.
No se evalúa solo al alumno/a sino la actuación, estado de ánimo y forma de proceder del musicoterapeuta.
b) Evaluación mensual: Con el equipo del centro y con la familia viendo con ellos los videos más significativos Y darle orientaciones si se estima oportuno.
c) Evaluación final: De todo el proceso terapéutico. La valoración se hará con todos los profesionales que formamos el equipo psicopedagógico, terapéutico y familiar.
Mª DE GRACIA VICENTE PAZ, profesora de música de primer ciclo de la E.S.O y MUSICOTERAPEUTA, especializada en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Autismo
http://www.autrade.jazztel.es/musicoterapia.htm
- Afecta al nivel consciente, actuando en el centro racional de la persona a través de la armonía.
-Afecta al nivel preconsciente, actuando en el centro emocional a través de la melodía.
-Afecta al nivel del subconsciente, actuando en el centro vital a través del ritmo.
La mùsica tiene el poder de penetrar la mente y el cuerpo en toda condición, estimula los sentidos, evoca sentimientos y emociones, su estructura y naturaleza tiene la capacidad de auto organizarnos interiormente y de organizar el grupo.
Facilita la expresión en personas que no son verbales o con dificultades comunicativas.
Da la oportunidad de que personas con dificultades tengan experiencias sociales placenteras, positivas y gratificantes, apoya el bienestar individual y la independencia.
¿MUSICOTERAPIA PARA AUTISMO O MUSITERAPIA PARA SER HUMANO? Julián de Ajuriaguerra, quien en su Manual de Psiquiatria Infantil nos afirma que las patologías serían tipos de “organizaciones psicobiológicas deferentes” y no “desorganizaciones de la normalidad”, es decir que al ser humano al que se le diagnostique una patología determinada, tendrá características especiales establecidas por el tipo de organización que manifiesta esa patología y no por relacionarlo con “la normalidad” en función de una comparación constante que a lo único que nos llevaría es a un mayor aislamiento de esa persona puesto que siempre estaríamos viendo sus falencias y no sus potenciales. Desde el que hacer musicoterapéutico aportamos una escucha también diferente:
*Intercambio de sonidos y silencios;
*estereotipias transformadas en juego en la repetición;
*espejo de movimientos, referente último de la presencia del otro;
*espera paciente de tiempos en búsqueda del “tempo” y del “pulso” personales;
*permiso de exploraciones espaciales sonorizando objetos e incorporando sensaciones;
*contención cuerpo a cuerpo, delimitando espacios personales. Se realiza una permanente búsqueda de la estructura sonoro-témporo-corpo-espacial de ese niño que se nos presenta como “desconectado”, ausente en su presencia, rítmico en sus rituales, en sus estereotipias, o en sus acúfenos, melódico en sus ecolalias y en sus gritos, armónico en sus desarmonías…
Como artista, el musicoterapeuta intenta brindar un ámbito donde el niño encuentre un equilibrio entre el respeto por su accionar y la posibilidad de creación. Así se va estableciendo un vínculo, desde el cual se irá aportando al proceso terapéutico basado fundamentalmente en la comunicación.
En musicoterapia no se evalúa un diagnóstico sino cómo ese ser humano, se relaciona con el sonido y sus parámetros, como se expresa motrizmente, cómo utiliza su voz y es capaz de imitar ya sea con o sin objetos acciones sonoras o corporales.
OBJETIVOS GENERALES EN MUSICOTERAPIA:
1-Colaborar en su proceso de conexión con el mundo que le rodea.
2-Estimular el diálogo rítmico del niño con su entorno.
3-Estimular un desarrollo lo más armónico posible instaurando nuevas formas de expresión de las emociones, comunicación y movimiento.
4-Estimular de manera general y según la problemática particular, los doce aspectos del desarrollo (descrito por Martos y Riviére en su artículo” el tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo: Principios generales”): destrezas de relación, acción y atención conjunta, teoría de la mente, comunicación, lenguaje expresivo y receptivo, anticipación, flexibilidad, asignación de sentido a la acción, imaginación, imitación y suspensión.
5-Favorecer la relación con su familia y con otras personas.
LA METODOLOGÍA.
Las primeras sesiones serán de acercamiento y conocimiento y familiarización con el alumno. Una segunda fase será de observación y de tanteo tratando de conocer a la persona, para que mi actuación sea lo más directa posible. En una tercera fase la metodología será lo más activa posible con gran variedad de actividades, con el fin de ofertar a la persona otras formas de manifestarse colaborando para conseguir romper la subjetividad tan profunda en la que estas personas están inmersas..
Materiales a utilizar: Los que a continuación se enumeran y otros más, siempre en función del objetivo que estemos trabajando
-1 guitarra
-1 sonajero
-1 cencerro
-1 Djembé
-1 flauta de émbolo
-1 flauta dulce
-1 pandero con baqueta
-1 botella de agua con semillas dentro.
-1 carillón soprano
-1 xilófono alto o contralto
-1 par de cascabeles de muñeca.
-1 par de tubos sonoros
-1 equipo de música con lector de CD, pletina.
-1 cámara de video para grabar el mayor número de sesiones posibles para la posterior evaluación del alumno/a por parte de la musicoterapeuta con el equipo docente, psicológico y con la familia.
Los instrumentos y materiales van en función del alumno/a y de la patología a tratar así como de los objetivos a conseguir.
Evaluación:
a) Evaluación continua: Al final de cada sesión la musicoterapeuta rellena unos protocolos de cómo ha ido la sesión y debe reproducir posteriormente los videos.
No se evalúa solo al alumno/a sino la actuación, estado de ánimo y forma de proceder del musicoterapeuta.
b) Evaluación mensual: Con el equipo del centro y con la familia viendo con ellos los videos más significativos Y darle orientaciones si se estima oportuno.
c) Evaluación final: De todo el proceso terapéutico. La valoración se hará con todos los profesionales que formamos el equipo psicopedagógico, terapéutico y familiar.
Mª DE GRACIA VICENTE PAZ, profesora de música de primer ciclo de la E.S.O y MUSICOTERAPEUTA, especializada en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Autismo
http://www.autrade.jazztel.es/musicoterapia.htm
DELFINOTERAPIA : UNA ESPERANZA VENIDA DEL MAR
8 de agosto de 1999
Ponente: Margarita Mejía (Venezuela). Directora del Centro de delfinoterapia WaterLand
En Venezuela desde hace cerca ya de 5 años, venimos desarrollando la terapia llamada Delfinoterapia, la cual consta de 15 sesiones en agua con los delfines. Esta terapia, es aplicada no solo a niños autistas, sino a pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, en fin en todo padecimiento en donde se encuentre involucrado el sistema nervioso central, como traumas, accidentes cerebrovascular, etc. Además de pacientes con cáncer, o en recuperación de alcoholismo o drogadicción.
Estas sesiones, tienen una duración de 15 minutos diarios, el sonar del delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas cuya intensidad solo es comparada con la maquina de soldar metales (8.2 watts).
Esto produce una estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a trabajar y conectar las neuronas, que tenemos inactivas en nuestro cerebro.
En el caso específico del Autismo, en el cual una de las teorías más fuertes es la ausencia parcial o total de neurotransmisores, estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional)
Por esto se habla de que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos. Ya que con las terapias tradicionales, se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para producir un cambio en el cerebro. Mientras que con la delfinoterapia, se trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental
Esto no quiere decir que la delfinoterapia, venga a sustituir las demás terapias tradicionales, sino que viene a reforzarlas, ya que después de un tratamiento de delfinoterapia, se van a aprovechar más las demás terapias.
Los pasos a seguir para el tratamiento de un niño autista son los siguientes.
1. Recopilación de toda la información del paciente, antecedentes familiares, diagnóstico médico, tratamientos aplicados, medicación recetada.
2. Se evalúa al paciente, y de acuerdo a los resultados de los puntos 1 y 2, se traza el tratamiento a seguir, y los objetivos específicos a lograr.
3. Al introducirlo al agua, se realiza un periodo de adaptación basados en las propiedades físicas del agua, dicha adaptación es la siguiente :
1. Adaptación Mental. Introducirlo al agua siempre en brazos del terapeuta, mojándole la cara para que tenga la certeza de que el agua no le va a hacer daño.
2. Separación: Acercándolo y separándolo del terapeuta para generar una autoconfianza en el niño, evitando que el terapeuta se convierta en un chaleco salvavidas físico o mental
3. Rotación: Colocando al paciente en las posiciones que utilizaremos en el agua para realizar la terapia.
http://www.isabelsalama.com/DELFINOTERAPIA%20Margartia%20Mejias.htm
4. Equilibrio: Enseñándole al paciente a mantener la armonía y tranquilidad.
5. Desplazamiento por encima del agua: Mostrándole que puede desplazarse por encima del agua sin ninguna dificultad.
6. Desplazamiento por debajo del agua: Mostrándole al paciente, que al hundirse, ni al terapeuta ni a él, les va a pasar nada malo.
7. Técnicas de Relajación: Realizando una serie de ejercicios, para lograr una relajación total antes de iniciar la terapia.
8. Desplazamiento individual: Ayudado por un flotador adicional, que no es el terapeuta.
4. Después de lo anteriormente realizado, continua una adaptación al delfín, en la cual el paciente ve acercarse el delfín para ser tocado, besado, y de esta manera iniciar la estimulación e integración de los 3 elementos básicos de la terapia (Paciente, Terapeuta y Delfín).
Al iniciar el periodo de adaptación al delfín, el paciente usa 2 flotadores, los cuales se van suprimiendo al transcurrir las sesiones, de acuerdo a las reacciones y necesidades de cada paciente.
Los padres todos los días deben realizar un informe escrito, detallando los cambios y reacciones presentados por el paciente. De acuerdo con el comportamiento del paciente, se establece la fecha para que los Padres y él, realicen un nado con los delfines, a fin de vivan una experiencia, global como familia.
Los padres se llevarán al final de la terapia, un vídeo, que incluye la mayoría de las sesiones, junto con un informe final, que incluye, la evaluación final de los terapeutas, junto con las recomendaciones a seguir.
Este vídeo, servirá para reforzar los logros obtenidos, durante la terapia.
A continuación hago referencia a la opinión de una madre de un niño autista después de la delfinoterapia. Si alguien la quiere leer se llama, Stepback, Dolphin Therapy, y lo pueden encontrar usando Altavista, buscando por el nombre detallado anteriormente
"La madre de Josh, comentó que la delfinoterapia, había ocasionado mayor cantidad de mejorías, que todas las terapias tradicionales" Dicho artículos es de 4 paginas, en este mismo, podrán encontrar que se diseñó un electroencefalograma de 16 canales el cual mide las ondas cerebrales antes y después de cada terapia, y en el cual se observa como después de una terapia las ondas cerebrales pasan de Beta a Alfa y Teta, estas 2 últimas ondas, se consiguen generalmente, cuando una persona está a punto de dormirse y su subconsciente esta más activo, y aprende más.
Este es el principio de Hipnopedia, que se usa en el programa de aprendizaje durante el sueño. Específicamente del aprendizaje de idioma y otras actividades que requieran gran concentración.
También es usado en comerciales de grandes multinacionales, que los pasan entre 10 y 11 pm , que es cuando la persona se encuentra más relajada y se ha comprobado que en las personas después de un comercial de estos, se denota una estimulación en la sensación de consumir dichos productor, y se levantan de su cama a comprar una hamburguesa, refresco o cigarrillos.
Los cambios neuroquímicos, se han comprobado a través de estudios hematológicos completos, los doctores opinan que si un drogadicto probara las endorfinas, nunca mas probaría otra cosa, ya que son muy estimulantes
Dentro de otro aspecto bien importante, es que estas endorfinas aumentan nuestro umbral del dolor. Produciendo una sensación de anestesia. Dentro de los primeros cambios que aparecen en los pacientes que toman delfinoterapia, esta el aumento en calidad y cantidad de sueño, se ven mas interesados por su entorno, puede que al tercer o cuarto día se presenten vómitos ya que nuestro organismo, no esta acostumbrado a trabajar con nuestro cerebro en ondas Alfa y Teta
Se presenta cambios físicos en patrón de marcha, se comienza el lenguaje verbal, etc. en fin los cambios son muchos, pero lo mas importante que hay que recalcar es que esto no es una cura, sino una esperanza que llega del mar, para ayudar a mejorar a nuestros familiares Y que se trata con seres vivos que no siempre reaccionan igual a las terapias, sino que todo depende de su estado físico y mental, de su entorno familiar ( porque al tener un niño especial, tenemos a una familia especial que necesita ayuda.), de su padecimiento en sí, si toma medicamentos o no, en conclusión, no se trata de la enfermedad que tiene el paciente, sino del PACIENTE QUE TIENE LA ENFERMEDAD
Estas terapias se pueden realizar, cada 3 o 4 meses, según lo requiera el caso, ya que su duración en estimulación del sistema nervioso central, dura este tiempo, pasado este tiempo se evalúa de nuevo el caso y se decide los beneficios de una segunda terapia o no O de simplemente continuar con las terapias tradicionales.
De todas formas, para nosotros lo importante no es que le hagan o no la delfinoterapia al paciente sino que no lo dejen sin terapia alguna, ya que entre más agresivos terapéuticamente son los familiares con sus pacientes, mas logros se consiguen.
Quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo ya que sin su constante dedicación y confianza no habríamos podido lograr la realización de la Delfinoterapia y todos los adelantos e investigaciones realizadas en cada caso. Especialmente al fundador de Waterland, Sr. Ricardo Roca, gracias por creer en nosotros y en nuestro objetivo. A los Doctores que han abierto su mente a una nueva alternativa, sin tener ninguna recompensa económica a cambio, poniendo por encima el bienestar y mejora de sus pacientes, ellos son: Dr. Alberto Ramírez. Director EMI Cali, Colombia. Gracias por
tu paciencia y por compartir tus conocimientos. Dr. Julio Machillanda. Jefe de pediatría del hospital Ortega del estado Nueva Esparta Venezuela. Dr. Ciro Gaona. Neurólogo, Jefe del centro de investigaciones del Mal de Alzheimer, Caracas, Venezuela. A los terapeutas por brindarnos, constantemente, su apoyo y conocimientos, al unirnos en un equipo interdisciplinario, buscando la mejoría de sus pacientes, ellos son: Lic. Milagros Tinoco. Gracias por todos tus conocimientos y por ese amor que le brindas a tus pacientes ese ha sido nuestro mejor maestro. Lic. Eleazar Santamaria. Dios te dio un don, gracias por compartirlo con nosotros, especialmente con nuestros pacientes. A los padres de estos niños que día a día nos confían el tesoro mas grande que tienen que son SUS HIJOS, permitiéndonos ser participes, del mejoramiento global de sus hijos. A los pacientes, los cuales cada día nos enseñan mas de cada padecimiento. Brindándonos su amor y confianza. PARA QUE LA NATURALEZA Y LA VIDA MISMA CONSERVEN SU EQUILIBRIO L PRIVARTE DE "ALGO", TE REGALA "OTRO ALGO" TENEMOS LA CERTEZA QUE ESE OTRO LAGO PARA EL NIÑO ESPECIAL ES EL DELFIN, PUESTO QUE SU SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA SOLO SON VISIBLES A SUS TRAVIESOS OJOS. ELLOS PUEDEN ENTENDERSE Y AYUDARSE. A las personas y empresas ajenas a este medio, que nos han brindado su apoyo, como lo son: Sra. Maura de Abraham. Directora Fundación del niño. Dr. Federico Carmona. Incansable defensor de nuestra causa. Sr. Alejandro Scholtz. Mi esposo, gracias por tu confianza y apoyo. A ustedes por brindarnos la oportunidad de escucharnos y permitir que esto llegue a los padres de niños especiales :
Quiero saber cual es la mejor edad para aplicar la delfinoterapia , si la hay y si esta comprobado que influye positivamente en los niños con autismo
Cuanto más joven es el paciente es mejor, y sí se ha comprobado que sirve en niños con autismo
Tengo un hijo autista de 5 años que a los 3 recibió delfinoterapia en México, DF y no estuve presente pero a su regreso después de 10 días fuera note un cambio, se portaba mas t conoció al Dr. Corona que no recomendó el FGF-2 para lograr un mejor desarrollo de su cerebro. A raíz de esto se siguieron sus recomendaciones pero un año después volvió con el para chequear los avances del niño y no se vio mucho avance en el control que se le realizó Hemos dejado el tratamiento y hemos pensado seriamente en volver a la delfinoterapia. Mi pregunta es ¿Con qué frecuencia se deben llevar a cabo?
En México realizan 8 terapias. Tanto para el centro de delfinoterapia de Estados Unidos como en el nuestro estamos convencidos que tienen que ser 15. La frecuencia es cada 3 o 4 meses, según los resultados obtenidos.
Comentó Ud. que una de las teorías del autismo, es la ausencia parcial o total de neurotransmisores, ¿es un hecho real que las ondas sonoras electromagnéticas transmitidas a los pacientes con autismo los estimula la producción de la hormona ACTH?
Sí, es un hecho que se ha comprobado a través de estudios hematológicos completos.
¿Todos los centros de Delfinoterapia tienen programas semejantes? ¿Qué se sabe del centro de Palma , en Canarias ?
Todos son un poco diferentes en la aplicación pero los principios son los mismos. Lo he escuchado nombrar, pero no tengo referencias directas
¿Cuáles son los requisitos mínimos para exigir que no nos engañen con simples baños con delfines? ¿en qué debe basarse la terapia? ¿qué debemos esperar?
Que les expliquen lo que es el sistema sonar de los delfines y como funciona, además debe ser un centro de delfinoterapia, con experiencia en padecimientos , además tener un buen equipo de terapeutas y médicos.
¿Qué instrucción deben tener las personas que quieran ser terapeutas ? ¿Qué y quien prepara esta capacitación?
El nado con delfín es una actividad totalmente diferente Hasta ahora no existe una carrera que se a para ser DELFINOTERAPEUTA, es la conjugación de terapeutas con entrenadores de delfines. Ya que deben conocer tanto al paciente, su padecimiento como
a los delfines.
¿Qué tipo de delfines sirven para realizar esta terapia?
Tursciops Truncatus, mejor conocidos como nariz de botella
He leído que el Dr. Dave Nathason , presidente de Delfín Terapia Humana, selecciona gente con conocimientos en anatomía , psicología y neurofisiología, que deben tener un grado superior en educación especial o biología, psicología entre 25 y 40 anos y que las instrucciones duran uno a dos años ¿que opinas de esto?
Eso es correcto, debes tener lo mejor en terapeutas y entrenadores de delfín. Ya que los delfines también son seres vivos con estados de ánimo Nunca terminas de aprender, todos los días surgen nuevas interrogantes y nuevas respuestas a viejas preguntas.
¿Las ondas sonoras podrían ser sustituidas por generadores portátiles de ultrasonidos a monitores?
No, ya que las ondas emitidas por el delfín miden 8.2 watts y la reproducida por el hombre actualmente que es el ecógrafo solo mide 2 watts. La mas parecida en intensidad, es la maquina de soldar metales y no es seguro su uso en humanos.
Ponente: Margarita Mejía (Venezuela). Directora del Centro de delfinoterapia WaterLand
En Venezuela desde hace cerca ya de 5 años, venimos desarrollando la terapia llamada Delfinoterapia, la cual consta de 15 sesiones en agua con los delfines. Esta terapia, es aplicada no solo a niños autistas, sino a pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, en fin en todo padecimiento en donde se encuentre involucrado el sistema nervioso central, como traumas, accidentes cerebrovascular, etc. Además de pacientes con cáncer, o en recuperación de alcoholismo o drogadicción.
Estas sesiones, tienen una duración de 15 minutos diarios, el sonar del delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas cuya intensidad solo es comparada con la maquina de soldar metales (8.2 watts).
Esto produce una estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a trabajar y conectar las neuronas, que tenemos inactivas en nuestro cerebro.
En el caso específico del Autismo, en el cual una de las teorías más fuertes es la ausencia parcial o total de neurotransmisores, estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional)
Por esto se habla de que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos. Ya que con las terapias tradicionales, se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para producir un cambio en el cerebro. Mientras que con la delfinoterapia, se trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental
Esto no quiere decir que la delfinoterapia, venga a sustituir las demás terapias tradicionales, sino que viene a reforzarlas, ya que después de un tratamiento de delfinoterapia, se van a aprovechar más las demás terapias.
Los pasos a seguir para el tratamiento de un niño autista son los siguientes.
1. Recopilación de toda la información del paciente, antecedentes familiares, diagnóstico médico, tratamientos aplicados, medicación recetada.
2. Se evalúa al paciente, y de acuerdo a los resultados de los puntos 1 y 2, se traza el tratamiento a seguir, y los objetivos específicos a lograr.
3. Al introducirlo al agua, se realiza un periodo de adaptación basados en las propiedades físicas del agua, dicha adaptación es la siguiente :
1. Adaptación Mental. Introducirlo al agua siempre en brazos del terapeuta, mojándole la cara para que tenga la certeza de que el agua no le va a hacer daño.
2. Separación: Acercándolo y separándolo del terapeuta para generar una autoconfianza en el niño, evitando que el terapeuta se convierta en un chaleco salvavidas físico o mental
3. Rotación: Colocando al paciente en las posiciones que utilizaremos en el agua para realizar la terapia.
http://www.isabelsalama.com/DELFINOTERAPIA%20Margartia%20Mejias.htm
4. Equilibrio: Enseñándole al paciente a mantener la armonía y tranquilidad.
5. Desplazamiento por encima del agua: Mostrándole que puede desplazarse por encima del agua sin ninguna dificultad.
6. Desplazamiento por debajo del agua: Mostrándole al paciente, que al hundirse, ni al terapeuta ni a él, les va a pasar nada malo.
7. Técnicas de Relajación: Realizando una serie de ejercicios, para lograr una relajación total antes de iniciar la terapia.
8. Desplazamiento individual: Ayudado por un flotador adicional, que no es el terapeuta.
4. Después de lo anteriormente realizado, continua una adaptación al delfín, en la cual el paciente ve acercarse el delfín para ser tocado, besado, y de esta manera iniciar la estimulación e integración de los 3 elementos básicos de la terapia (Paciente, Terapeuta y Delfín).
Al iniciar el periodo de adaptación al delfín, el paciente usa 2 flotadores, los cuales se van suprimiendo al transcurrir las sesiones, de acuerdo a las reacciones y necesidades de cada paciente.
Los padres todos los días deben realizar un informe escrito, detallando los cambios y reacciones presentados por el paciente. De acuerdo con el comportamiento del paciente, se establece la fecha para que los Padres y él, realicen un nado con los delfines, a fin de vivan una experiencia, global como familia.
Los padres se llevarán al final de la terapia, un vídeo, que incluye la mayoría de las sesiones, junto con un informe final, que incluye, la evaluación final de los terapeutas, junto con las recomendaciones a seguir.
Este vídeo, servirá para reforzar los logros obtenidos, durante la terapia.
A continuación hago referencia a la opinión de una madre de un niño autista después de la delfinoterapia. Si alguien la quiere leer se llama, Stepback, Dolphin Therapy, y lo pueden encontrar usando Altavista, buscando por el nombre detallado anteriormente
"La madre de Josh, comentó que la delfinoterapia, había ocasionado mayor cantidad de mejorías, que todas las terapias tradicionales" Dicho artículos es de 4 paginas, en este mismo, podrán encontrar que se diseñó un electroencefalograma de 16 canales el cual mide las ondas cerebrales antes y después de cada terapia, y en el cual se observa como después de una terapia las ondas cerebrales pasan de Beta a Alfa y Teta, estas 2 últimas ondas, se consiguen generalmente, cuando una persona está a punto de dormirse y su subconsciente esta más activo, y aprende más.
Este es el principio de Hipnopedia, que se usa en el programa de aprendizaje durante el sueño. Específicamente del aprendizaje de idioma y otras actividades que requieran gran concentración.
También es usado en comerciales de grandes multinacionales, que los pasan entre 10 y 11 pm , que es cuando la persona se encuentra más relajada y se ha comprobado que en las personas después de un comercial de estos, se denota una estimulación en la sensación de consumir dichos productor, y se levantan de su cama a comprar una hamburguesa, refresco o cigarrillos.
Los cambios neuroquímicos, se han comprobado a través de estudios hematológicos completos, los doctores opinan que si un drogadicto probara las endorfinas, nunca mas probaría otra cosa, ya que son muy estimulantes
Dentro de otro aspecto bien importante, es que estas endorfinas aumentan nuestro umbral del dolor. Produciendo una sensación de anestesia. Dentro de los primeros cambios que aparecen en los pacientes que toman delfinoterapia, esta el aumento en calidad y cantidad de sueño, se ven mas interesados por su entorno, puede que al tercer o cuarto día se presenten vómitos ya que nuestro organismo, no esta acostumbrado a trabajar con nuestro cerebro en ondas Alfa y Teta
Se presenta cambios físicos en patrón de marcha, se comienza el lenguaje verbal, etc. en fin los cambios son muchos, pero lo mas importante que hay que recalcar es que esto no es una cura, sino una esperanza que llega del mar, para ayudar a mejorar a nuestros familiares Y que se trata con seres vivos que no siempre reaccionan igual a las terapias, sino que todo depende de su estado físico y mental, de su entorno familiar ( porque al tener un niño especial, tenemos a una familia especial que necesita ayuda.), de su padecimiento en sí, si toma medicamentos o no, en conclusión, no se trata de la enfermedad que tiene el paciente, sino del PACIENTE QUE TIENE LA ENFERMEDAD
Estas terapias se pueden realizar, cada 3 o 4 meses, según lo requiera el caso, ya que su duración en estimulación del sistema nervioso central, dura este tiempo, pasado este tiempo se evalúa de nuevo el caso y se decide los beneficios de una segunda terapia o no O de simplemente continuar con las terapias tradicionales.
De todas formas, para nosotros lo importante no es que le hagan o no la delfinoterapia al paciente sino que no lo dejen sin terapia alguna, ya que entre más agresivos terapéuticamente son los familiares con sus pacientes, mas logros se consiguen.
Quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo ya que sin su constante dedicación y confianza no habríamos podido lograr la realización de la Delfinoterapia y todos los adelantos e investigaciones realizadas en cada caso. Especialmente al fundador de Waterland, Sr. Ricardo Roca, gracias por creer en nosotros y en nuestro objetivo. A los Doctores que han abierto su mente a una nueva alternativa, sin tener ninguna recompensa económica a cambio, poniendo por encima el bienestar y mejora de sus pacientes, ellos son: Dr. Alberto Ramírez. Director EMI Cali, Colombia. Gracias por
tu paciencia y por compartir tus conocimientos. Dr. Julio Machillanda. Jefe de pediatría del hospital Ortega del estado Nueva Esparta Venezuela. Dr. Ciro Gaona. Neurólogo, Jefe del centro de investigaciones del Mal de Alzheimer, Caracas, Venezuela. A los terapeutas por brindarnos, constantemente, su apoyo y conocimientos, al unirnos en un equipo interdisciplinario, buscando la mejoría de sus pacientes, ellos son: Lic. Milagros Tinoco. Gracias por todos tus conocimientos y por ese amor que le brindas a tus pacientes ese ha sido nuestro mejor maestro. Lic. Eleazar Santamaria. Dios te dio un don, gracias por compartirlo con nosotros, especialmente con nuestros pacientes. A los padres de estos niños que día a día nos confían el tesoro mas grande que tienen que son SUS HIJOS, permitiéndonos ser participes, del mejoramiento global de sus hijos. A los pacientes, los cuales cada día nos enseñan mas de cada padecimiento. Brindándonos su amor y confianza. PARA QUE LA NATURALEZA Y LA VIDA MISMA CONSERVEN SU EQUILIBRIO L PRIVARTE DE "ALGO", TE REGALA "OTRO ALGO" TENEMOS LA CERTEZA QUE ESE OTRO LAGO PARA EL NIÑO ESPECIAL ES EL DELFIN, PUESTO QUE SU SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA SOLO SON VISIBLES A SUS TRAVIESOS OJOS. ELLOS PUEDEN ENTENDERSE Y AYUDARSE. A las personas y empresas ajenas a este medio, que nos han brindado su apoyo, como lo son: Sra. Maura de Abraham. Directora Fundación del niño. Dr. Federico Carmona. Incansable defensor de nuestra causa. Sr. Alejandro Scholtz. Mi esposo, gracias por tu confianza y apoyo. A ustedes por brindarnos la oportunidad de escucharnos y permitir que esto llegue a los padres de niños especiales :
Quiero saber cual es la mejor edad para aplicar la delfinoterapia , si la hay y si esta comprobado que influye positivamente en los niños con autismo
Cuanto más joven es el paciente es mejor, y sí se ha comprobado que sirve en niños con autismo
Tengo un hijo autista de 5 años que a los 3 recibió delfinoterapia en México, DF y no estuve presente pero a su regreso después de 10 días fuera note un cambio, se portaba mas t conoció al Dr. Corona que no recomendó el FGF-2 para lograr un mejor desarrollo de su cerebro. A raíz de esto se siguieron sus recomendaciones pero un año después volvió con el para chequear los avances del niño y no se vio mucho avance en el control que se le realizó Hemos dejado el tratamiento y hemos pensado seriamente en volver a la delfinoterapia. Mi pregunta es ¿Con qué frecuencia se deben llevar a cabo?
En México realizan 8 terapias. Tanto para el centro de delfinoterapia de Estados Unidos como en el nuestro estamos convencidos que tienen que ser 15. La frecuencia es cada 3 o 4 meses, según los resultados obtenidos.
Comentó Ud. que una de las teorías del autismo, es la ausencia parcial o total de neurotransmisores, ¿es un hecho real que las ondas sonoras electromagnéticas transmitidas a los pacientes con autismo los estimula la producción de la hormona ACTH?
Sí, es un hecho que se ha comprobado a través de estudios hematológicos completos.
¿Todos los centros de Delfinoterapia tienen programas semejantes? ¿Qué se sabe del centro de Palma , en Canarias ?
Todos son un poco diferentes en la aplicación pero los principios son los mismos. Lo he escuchado nombrar, pero no tengo referencias directas
¿Cuáles son los requisitos mínimos para exigir que no nos engañen con simples baños con delfines? ¿en qué debe basarse la terapia? ¿qué debemos esperar?
Que les expliquen lo que es el sistema sonar de los delfines y como funciona, además debe ser un centro de delfinoterapia, con experiencia en padecimientos , además tener un buen equipo de terapeutas y médicos.
¿Qué instrucción deben tener las personas que quieran ser terapeutas ? ¿Qué y quien prepara esta capacitación?
El nado con delfín es una actividad totalmente diferente Hasta ahora no existe una carrera que se a para ser DELFINOTERAPEUTA, es la conjugación de terapeutas con entrenadores de delfines. Ya que deben conocer tanto al paciente, su padecimiento como
a los delfines.
¿Qué tipo de delfines sirven para realizar esta terapia?
Tursciops Truncatus, mejor conocidos como nariz de botella
He leído que el Dr. Dave Nathason , presidente de Delfín Terapia Humana, selecciona gente con conocimientos en anatomía , psicología y neurofisiología, que deben tener un grado superior en educación especial o biología, psicología entre 25 y 40 anos y que las instrucciones duran uno a dos años ¿que opinas de esto?
Eso es correcto, debes tener lo mejor en terapeutas y entrenadores de delfín. Ya que los delfines también son seres vivos con estados de ánimo Nunca terminas de aprender, todos los días surgen nuevas interrogantes y nuevas respuestas a viejas preguntas.
¿Las ondas sonoras podrían ser sustituidas por generadores portátiles de ultrasonidos a monitores?
No, ya que las ondas emitidas por el delfín miden 8.2 watts y la reproducida por el hombre actualmente que es el ecógrafo solo mide 2 watts. La mas parecida en intensidad, es la maquina de soldar metales y no es seguro su uso en humanos.
El tratamiento a través de los delfines tiene efectos positivos, porque su sonido, de frecuencias altísimas, son capaces de modificar la cadena de ADN, y es muy indicado en el autismo. Incluso han mejorado la conducta de niños con síndrome de Down.
DelfinoTerapia como Terapia Alternativa
La delfinoterapia tiene varias acepciones o "sentidos" según quién hable de ella.
1. Por un lado están los proponentes extremos los cuales llegan a afirmar que la delfinoterapia es "Un salto cuántico a la alegría cósmica universal". En estos casos se llega a mantener que existe una conexión de los delfines con el cosmos en los cuales estos animales tendrían poderes extrasensoriales. Una forma que toma esta postura es la transmisión de energía benefactora para la persona.La transmisión de la "energía" se produciría al parecer por unas ondas sonoras electromagnéticas de las que se dice que estimulan el sistema nervioso central. Según estas teorías, dichas ondas pondrían a trabajar el cerebro y hasta llegarían a conectar las neuronas que al parecer tendríamos inactivas en nuestro cerebro.Se llega a afirmar que las ondas producidas tipo alfa producirían estados de relajación. También se afirma que el mero tacto de un delfín produce el transpaso de las ondas benefactoras.Esta forma de "terapia", como suele ocurrir con las de carácter pseudocientífico, afirman ser buenas para múltiples problemas: paralisis cerebral, síndrome de down, autismo, etc..En el caso del autismo algunos llegan a afirmar que:"estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional)"
Las personas que nadan con delfines narran que esta actividad les hace más felices, les da una calma singular. Los doctores Horace Dobbs y David Nathanson, en Escocia y Florida, respectivamente, comenzaron hace unos 20 años a estudiar el efecto de los delfines en personas con padecimientos emocionales, síndrome de Down y autismo. Cuenta el Dr. Dobbs que en 1974, en las costas de la isla de Man él y su hijo conocieron un delfín que llamaron Donald. El delfín llevó al chico a dar un paseo por todo el puerto, cuidando de mantenerlo fuera del agua, y la emotiva interacción entre ambos cambió la vida del Dr. Dobbs, que cada vez se aficionó más a la natación con los delfines y menos a su laboratorio.
El océano fue a partir de entonces su centro de investigación, y encontró que las personas con depresión crónica o anorexia nerviosa podían salir de su trastorno con la compañía alegre y amistosa de los delfines. ¿A qué se debe este "efecto delfín"? Hasta la fecha se documentan efectos curativos en las personas que tienen contacto con ellos tales como reducción del dolor, cambios químicos en la sangre, y refuerzo para la recuperación en enfermedades crónicas y terminales. Se ha observado por medio de la medición de las ondas cerebrales de los pacientes que éstas cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación.
De hecho, se establece una armonización entre el cerebro de la persona y del delfín, pues estos mamíferos mantienen casi permanentemente una actividad cerebral de frecuencia baja en el denominado nivel alfa, precisamente el nivel de meditación que enseñan diversas escuelas espirituales, lo que nos lleva a recordar la paz que emana de las personas con un alto grado de maestría espiritual. ¿Delfines gurús?
En México ya comienza a dar sus primeros pasos la delfinoterapia. Para los interesados, en el bosque de San Juan de Aragón de la ciudad de México existe un delfinario en donde se da tratamiento a niños con desórdenes del movimiento, síndrome de Down y autismo. Y para saber más sobre delfinoterapia, existe un site hecho con mucho amor a los humanos y a los delfines que recopila una buena cantidad de trabajos: Dolphin facilitated healing articles.
El océano fue a partir de entonces su centro de investigación, y encontró que las personas con depresión crónica o anorexia nerviosa podían salir de su trastorno con la compañía alegre y amistosa de los delfines. ¿A qué se debe este "efecto delfín"? Hasta la fecha se documentan efectos curativos en las personas que tienen contacto con ellos tales como reducción del dolor, cambios químicos en la sangre, y refuerzo para la recuperación en enfermedades crónicas y terminales. Se ha observado por medio de la medición de las ondas cerebrales de los pacientes que éstas cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación.
De hecho, se establece una armonización entre el cerebro de la persona y del delfín, pues estos mamíferos mantienen casi permanentemente una actividad cerebral de frecuencia baja en el denominado nivel alfa, precisamente el nivel de meditación que enseñan diversas escuelas espirituales, lo que nos lleva a recordar la paz que emana de las personas con un alto grado de maestría espiritual. ¿Delfines gurús?
En México ya comienza a dar sus primeros pasos la delfinoterapia. Para los interesados, en el bosque de San Juan de Aragón de la ciudad de México existe un delfinario en donde se da tratamiento a niños con desórdenes del movimiento, síndrome de Down y autismo. Y para saber más sobre delfinoterapia, existe un site hecho con mucho amor a los humanos y a los delfines que recopila una buena cantidad de trabajos: Dolphin facilitated healing articles.
DelfinoTerapia como Terapia Alternativa
La delfinoterapia se utiliza para tratar trastornos cerebrales, motores, emocionales y psíquicos, problemas de adicción a las drogas o al alcohol y hasta dificultades para procrear.
Durante décadas las personas aprendieron a querer a los cetáceos. Desde la serie de televisión del delfín Flipper, hasta la legendaria Orca Shamú y más recientemente la orca Willy protagonista de dos filmes que llevan su nombre, estos gigantescos y maravillosos mamíferos encantan a los espectadores en medio de la inmensidad del mar.
Mas allá de la hermosura y docilidad que transmiten los delfines, su inteligencia es única. Son ellos los protagonistas de una alternativa para mejorar la salud y por ende la vida de miles de personas que se someten a la Delfinoterapia.
Delfinoterapia hasta para los más sanos
El único acuario de Venezuela, Water Land Mundo Marino en la Isla de Margarita que cuenta actualmente con tres hermosos delfines, es el escenario en el que desde hace más de tres años se practica la terapia con éstos mágicos animales.
Según el terapeuta Eleazar Santamaría, la delfinoterapia “es una terapia alternativa de gran ayuda para todos, desde la edad fetal hasta la tercera edad; incluso para los que están sanos. Esta tratamiento está basado en los delfines, porque ellos tienen un sistema de ultrasonidos que al penetrar el cuerpo humano estimulan el sistema nervioso central”.
La delfinoterapia se utiliza para tratar todo tipo de trastorno: cerebral, motor, emocional y psíquico, problemas de adicción a las drogas o al alcohol y hasta dificultades para procrear. Incluso “se aplica como una estimulación fetal en mujeres embarazadas entre los cinco y los ocho meses de gestación, para desarrollar su sistema inmunológico”, añadió Eleazar Santamaría.
La esperanza de la recuperación Señaló Santamaría que esta práctica garantiza la recuperación de la persona que se somete a ella, si bien no la sanación total. “No creamos falsas expectativas en los pacientes ni en los familiares. De cada paciente se tiene una evaluación inicial según sus antecedentes y esta es la base para estimar hasta dónde podemos ayudar. Los pacientes se llevan el informe final y un video de las terapias, ya que eso les puede servir de retroalimentación” agregó Santamaría.
Las terapias se aplican durante quince días cada una con una duración de 40 a 45 minutos. También hay actividades más cortas como el Nado y el Buceo en sesiones de 35 a 40 minutos en la que las personas se encuentran en interacción constante con los delfines.
Mejorar la vida “sí funciona” Para Eleazar Santamaría fue imposible ocultar la emoción que siente cada vez que habla de estos “animalitos que le cambiaron la vida hace más de diez años”, lágrimas represadas en sus ojos delataron su sensibilidad.
Para él y el equipo que lo acompaña, el proyecto más importante que está planteado en Venezuela es el de crear una fundación que esté orientada únicamente para terapias. “Queremos hacer investigaciones más profundas con respecto a la delfinoterapia porque nosotros ya tenemos un gran curriculum que nos proporciona datos de que sí funciona”, señaló.
El trato que “ellos” se merecen El delfinario de Water Land según el entrenador Alexander Alvarado “cumple con todos los requisitos para que los delfines estén bien. Son cinco grandes piscinas con agua de mar, cada una para actividades diferentes que son tratada cada sesenta minutos para poder mantenerla en óptimas condiciones para la vida de los delfines”. El equipo de Water Land además trabaja en pro del rescate y protección de las especies acuáticas en conjunto con la Red Venezolana y Dominicana de Varamientos, I.M.A.T.A y Fundasub. También es importante la actividad que desarrolla en Centro de Investigación de Cetáceos del Estado Nueva Esparta para la protección de la especie
Durante décadas las personas aprendieron a querer a los cetáceos. Desde la serie de televisión del delfín Flipper, hasta la legendaria Orca Shamú y más recientemente la orca Willy protagonista de dos filmes que llevan su nombre, estos gigantescos y maravillosos mamíferos encantan a los espectadores en medio de la inmensidad del mar.
Mas allá de la hermosura y docilidad que transmiten los delfines, su inteligencia es única. Son ellos los protagonistas de una alternativa para mejorar la salud y por ende la vida de miles de personas que se someten a la Delfinoterapia.
Delfinoterapia hasta para los más sanos
El único acuario de Venezuela, Water Land Mundo Marino en la Isla de Margarita que cuenta actualmente con tres hermosos delfines, es el escenario en el que desde hace más de tres años se practica la terapia con éstos mágicos animales.
Según el terapeuta Eleazar Santamaría, la delfinoterapia “es una terapia alternativa de gran ayuda para todos, desde la edad fetal hasta la tercera edad; incluso para los que están sanos. Esta tratamiento está basado en los delfines, porque ellos tienen un sistema de ultrasonidos que al penetrar el cuerpo humano estimulan el sistema nervioso central”.
La delfinoterapia se utiliza para tratar todo tipo de trastorno: cerebral, motor, emocional y psíquico, problemas de adicción a las drogas o al alcohol y hasta dificultades para procrear. Incluso “se aplica como una estimulación fetal en mujeres embarazadas entre los cinco y los ocho meses de gestación, para desarrollar su sistema inmunológico”, añadió Eleazar Santamaría.
La esperanza de la recuperación Señaló Santamaría que esta práctica garantiza la recuperación de la persona que se somete a ella, si bien no la sanación total. “No creamos falsas expectativas en los pacientes ni en los familiares. De cada paciente se tiene una evaluación inicial según sus antecedentes y esta es la base para estimar hasta dónde podemos ayudar. Los pacientes se llevan el informe final y un video de las terapias, ya que eso les puede servir de retroalimentación” agregó Santamaría.
Las terapias se aplican durante quince días cada una con una duración de 40 a 45 minutos. También hay actividades más cortas como el Nado y el Buceo en sesiones de 35 a 40 minutos en la que las personas se encuentran en interacción constante con los delfines.
Mejorar la vida “sí funciona” Para Eleazar Santamaría fue imposible ocultar la emoción que siente cada vez que habla de estos “animalitos que le cambiaron la vida hace más de diez años”, lágrimas represadas en sus ojos delataron su sensibilidad.
Para él y el equipo que lo acompaña, el proyecto más importante que está planteado en Venezuela es el de crear una fundación que esté orientada únicamente para terapias. “Queremos hacer investigaciones más profundas con respecto a la delfinoterapia porque nosotros ya tenemos un gran curriculum que nos proporciona datos de que sí funciona”, señaló.
El trato que “ellos” se merecen El delfinario de Water Land según el entrenador Alexander Alvarado “cumple con todos los requisitos para que los delfines estén bien. Son cinco grandes piscinas con agua de mar, cada una para actividades diferentes que son tratada cada sesenta minutos para poder mantenerla en óptimas condiciones para la vida de los delfines”. El equipo de Water Land además trabaja en pro del rescate y protección de las especies acuáticas en conjunto con la Red Venezolana y Dominicana de Varamientos, I.M.A.T.A y Fundasub. También es importante la actividad que desarrolla en Centro de Investigación de Cetáceos del Estado Nueva Esparta para la protección de la especie
Proyecto de Ley
amigos, con gusto les comunico que se ingreso al congreso el
PROYECTO DE LEY DE PREVENCION Y DETECCION DE TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA (TEA)
que se realizo conjuntamente con debora (por tgd padres) el diputado morgado y la colaboracion impresionante de los doc valdez y ruggieri.
el mismo, presentado por el el dip morgado ya fue firmado por el dip begnis presidente de salud.
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5538-D-2009
los saludo
Jorge
PROYECTO DE LEY DE PREVENCION Y DETECCION DE TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA (TEA)
que se realizo conjuntamente con debora (por tgd padres) el diputado morgado y la colaboracion impresionante de los doc valdez y ruggieri.
el mismo, presentado por el el dip morgado ya fue firmado por el dip begnis presidente de salud.
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5538-D-2009
los saludo
Jorge
Suscribirse a:
Entradas (Atom)