martes, 17 de noviembre de 2009

EquinoTerapia como terapia Alternativa



Equinoterapia
La equinoterapia, o terapia ecuestre, es una forma integral y complementaria de rehabilitación que utiliza el caballo, sus movimientos naturales y su medio ambiente como facilitador del proceso terapéutico.


En ella se pretende que el movimiento y la relación con el animal tengan sobre el jinete una relación terapéutica individualizada. La equinoterapia no es un aprendizaje de la equitación. Es una terapia desarrollada para mejorar los aspectos físicos, psicológicos, educativos y sociales del paciente.
La característica mas importante es que esta terapia es asumida por el paciente como una diversión, Y, por desarrollarse al aire libre, permite disfrutar de todo el entorno y no implemente de la monta en sí, lo que influye notablemente en la obtención de resultados satisfactorios.


Hipoterapia: indicada para pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo. La monta a caballo se utiliza a manera de fisioterapia y corresponde principalmente al área medica y de rehabilitación (kinesiología y terapia ocupacional).
Monta terapéutica: para disfunciones psico, senso y sociomotoras. Corresponde al área pedagógica y psicológica.
Equitación como deporte: La monta a caballo se realiza como deporte. Es indicada para personas con capacidades especiales, tanto físicas como funcionales, dándoles una oportunidad para integrarse plenamente en la vida deportiva.
Se aplica un área u otra según el tipo de discapacidad. El avance terapéutico permitirá, en algunos casos, pasar de la hipoterapia a la monta terapéutica, lo cual otorga al paciente la oportunidad de practicar la equitación como futuro deporte. Esta división en tres áreas fue establecida en el Congreso Internacional de Monta Terapéutica, en 1988 en Toronto, Canadá.
En todas las etapas se trabaja no solo la monta, o la recepción de estímulos arriba del caballo sino también la alimentación y cuidado del mismo, produciendo esto un cambio de roles de gran importancia para los pacientes: ahora no son ellos los cuidados sino que se convierten en cuidadores, pudiendo dar una zanahoria, bañar su caballo, peinarlo, etc. Todo esto es fundamental para que crezca y se estreche la relación del paciente con su caballo, permitiéndole perder el miedo inicial que quizás le inspire un sujeto de mucho mayor tamaño que el, al que en poco tiempo llegará a considerar como uno de sus mas preferidos amigos y compañeros, y desarrollará una mayor autoestima al ver que puede conducirlo y es obedecido por el.

Por qué Caballos?
Los caballos son utilizados por los hombres desde tiempos remotos para todo tipo de tareas por sus características morfológicas, de desplazamiento, atributos sensoriales perceptivos, por sus capacidades de domesticación y relación afectiva con el hombre.
El caballo, lo afirman muchos autores, es una fuente inagotable de estímulos, por lo tanto no nos sorprende que el hombre actual, buscando mejorar lo mas posible su calidad de vida y la de sus seres queridos, encuentre en la relación con este animal muchos de esos tan ansiados beneficios.
El caballo es un animal dotado de una gran percepción. Esto le permite tener una especial capacidad para adaptarse fácilmente a las personas discapacitadas, respondiendo a los estímulos de afecto, contacto, los premios, como azúcar o zanahorias, abrazos, caricias, etc. Ellos no discriminan, no necesitan hablar para relacionarse, saben esperar, reconocer cuando alguien los quiere.
Se aprovecha el andar, junto a la magnitud de su tamaño toráxico, para estimular todo tipo de alteraciones , donde los pacientes son incentivados a adaptar su cuerpo a cada paso del caballo para mantener su equilibrio, relajando y fortaleciendo casi imperceptiblemente su musculatura para mantenerse estables sobre el mismo.
Es indiscutible que los beneficios que se alcanzan con la practica de la equinoterapia también pueden lograrse mediante el empleo de otras técnicas terapéuticas que no emplean el caballo, pero con las técnicas convencionales el niño no experimenta la diversión, el placer y la alegría que se sienten al montar a caballo.


Volver
http://www.lalujanita.com.ar/content/view/5/5/

1 comentario:

  1. MARIA ALMEIDA...QUIZA VOS ME PUEDAS RECOMENDAR UN LUGAR PARA EQUINOTERAPIA..O PONERME EN CONTACTO CON ALGUNA MAMA..MI HIJO TIENE TGD(N.e),DIAGNOSTICADO HACE 1 AÑO...EL TIENE 9 AÑOS DE EDAD, REALIZA T.T.C, MUSICOTERAPIA, TAEKONDO, Y QUIERO DISMINUIR SUS HORAS DE T.T.C, DE ACUERDO A SU MEJORIA..PERO SI LOGRAR LA COBERTURA DE EQUINOTERAPIA..TE AGRADECERE..LA INFORMACION QUE ME PUEDA, AYUDAR..tU BLOG, MUY CLARO EXCELENTE..La mayor dificultad de mi hijo,la cual se esta trabajando mucho...es la Sociabilizacion...fuimos 3 meses a talleres de habilidades sociales...y mejora..dia a dia...ya deambula menos por el patio en los recreos...etc.

    ResponderEliminar